La Asociación Libre de Abogados Postulantes de Aguascalientes (ALAPA), a través de su secretario de comunicación, Jesús Díaz de León Vargas, exigió a los integrantes del congreso de la unión y en específico a los diputados electos no aprobar leyes que pongan en peligro las garantías individuales.
Como una parte sustancial consideró esta la discusión acerca de la aprobación del artículo 29 constitucional, que a decir del abogado, ésta fue presentada por el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa y está contemplada en materia de seguridad nacional.
“Se intenta contravenir el artículo 29 constitucional que se establece claramente que para la suspensión de garantías individuales se debe contar con aprobación del congreso de la unión o de la comisión permanente; así mismo dentro de las reformas se contempla que las fuerzas armadas tendrán acceso a las averiguaciones previas”.
De esta forma, subrayó que la milicia deberá enfocarse únicamente a las facultades con las que cuenta y respetar el proceso judicial en el que se incluyen las investigaciones y persecuciones que competen al ministerio público.
“Así mismo consideramos que cada policía tiene una competencia bien fundamentada” según la carta magna, por lo que mantuvo la expectativa de que la próxima legislatura cuide este tipo de aprobaciones en reformas.