Aguascalientes hoy tuvo cero casos confirmados por “una falla en el laboratorio” mientras que México pasó sus peores días en la lucha del COVID-19, números que también incluyen una semana con los números más graves para la entidad. De hecho, Aguascalientes es el tercer lugar en incidencia.
Y justo acaba de pasar la semana en que las actividades comerciales y productivas se retomaron de cara al público en lugares como restaurantes y hasta en Cinépolis.
En el gráfico podemos observar también la escalada dramática de Guanajuato y Jalisco, que no han “aplanado la curva”, y como Aguascalientes se mantiene constante en el crecimiento diario de casos confirmados (no pasan de 65 cuando hace un mes el promedio era 45) pero que si nos vamos al acumulado por cada 100 mil habitantes las cosas no lucen tan prometedoras.
Incluso en casos diarios por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes ha sido más constante (por desgracia) que su vecino más cercano: San Luis Potosí.
Como es usual, Zacatecas se encuentra en la condición de realizar menos pruebas por cada 100 mil habitantes y al mismo tiempo tener los menos casos confirmados pero la tasa de mortalidad más alta de la región.
Aguascalientes es la entidad con la tasa de letalidad más baja (3.9), y el tercer lugar en camas para hospitalización disponibles (85%). En sólo una semana, Jalisco y Guanajuato (a la par del aumento de casos) han reducido notablemente su cantidad de camas disponibles (de 85/83% a casi 70% en ambos casos).
Claro que no hay casos nuevos o disminuyen, pues no los están registrando todos a la plataforma, y ahora salen que hay fallo en el reactivo que da los resultados, menos va a salir,pero todos sabemos que hay al menos el doble de casos y que no dan cifras reales,mal,porque juegan con la salud de Aguascalientes queriendo tener un semáforo mas hacia lo verde posible. Cifras falsas.