Aguascalientes disminuirá el numero de sus diputados federales que llegarán a representar a la entidad en el congreso de la unión, bajando de 9 a 5, en esta legislatura que termina ya que se encuentran 5 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que los demás son repartidos por un curul entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo dos escaños.
El número de curules que se han visto disminuidos es porque la repartición de plurinominales no le benefició a la entidad, en la LX legislatura pudieron integrarse 4 diputados por esta vía, recordando que los tres distritos fueron ganados por el PAN, obteniendo entonces 5 legisladores, tres uninominales y 2 plurinominales.
En total han sido 6 plurinominales los que llegaron a la cámara baja, repartidos entre los diferentes institutos políticos, donde sólo el PRI y el PAN obtuvieron 2 curules, situación que en estas elecciones se repitió, solamente que ahora se dividirán dos lugares, uno para cada quien.
Las reparticiones de curules por la vía uninominal también cambiaron, quedando el distrito tercer y primero para el PAN y el segundo para el PRI, rompiendo con esto una racha de 12 años sin que ganara el tricolor un espacio en la cámara de diputados a través de las urnas y no de las listas.
Los legisladores de Acción Nacional que estuvieron durante tres años en la cámara de diputados elegidos de forma uninominal son: Pedro Armendáriz García, Ernesto Ruiz Velasco y Alma Hilda Medina Macías; mientras que por la vía plurinominal, Francisco Dávila García y Nelly Asunción Hurtado Pérez.
Por esta ultima vía también fueron electos, por el PRI, Lorena Martínez Rodríguez y Héctor Hugo Olivares Ventura; por el PRD, Antonio Ortega Martínez; y, por el PANAL, Silvia Luna Rodríguez.
El próximo primero de septiembre deberán de tomar protesta ante la ciudadanía los diputados electos uninominales del PAN, Antonio Arambula López y Raúl Cuadra García, así como el priista, David Hernández Vallín.
Los elegidos por la vía plurinominal, representando apenas una tercera parte de los electos hace 3 años, son dos, repartidos entre el PAN, quien pudo integrar a Lourdes Reynoso Femat y el PRI, enlistando a Margarita Gallegos Soto.
Serán entonces 3 panistas y 2 priistas que estarán legislando a partir de septiembre en el congreso de la unión para poder satisfacer las necesidades de los aguascalentenses, comprometiéndose en su mayoría a ser gestores para la adquisición de mayores participaciones federales.