CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy volver a incluir la hidroxicloroquina en los ensayos clínicos para encontrar un tratamiento contra el coronavirus.
La decisión obedece a que no se encontraron pruebas de que su aplicación no sea segura.
En un comunicado, el organismo explicó que se tomó la decisión de suspender temporalmente el ensayo como precaución al aparecer informaciones sobre un posible aumento de la mortalidad entre pacientes. “El comité sobre seguridad del ensayo ha estado revisando la información. Con base en los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo.
“El grupo ejecutivo ha recibido esta recomendación y apoya que continúen todas las ramas del ensayo, incluyendo la hidroxicloroquina”, dijo la OMS
Además, insistió en la gravedad de la situación en Latinoamérica donde en los últimos días ha habido más casos diarios que en el resto del mundo en su conjunto.
“Estamos especialmente preocupados por Centro y Sudamérica, donde muchos países siguen experimentando una epidemia que se acelera”, indicó el organismo.
Los especialistas matizaron que no toda la región se encuentra en la misma situación. Destacaron el buen trabajo que han llevado a cabo las pequeñas islas del Caribe para contener la epidemia. Aunque Haití sigue preocupando especialmente.
También mencionaron a Nicaragua, en Centroamérica, y a Perú y Brasil en Sudamérica, como países donde hay una transmisión más intensa.