El alcalde capitalino Gabriel Arellano firmó hoy un convenio con la empresa Biogas Technology (BTGL), a través del cual el municipio incursionará en el desarrollo de un proyecto de producción de energía eléctrica a partir de la basura acumulada en los rellenos sanitarios de San Nicolás y Cumbres.
La colaboración entre BTGL y el ayuntamiento de Aguascalientes en la construcción y operación de un sistema de recolección, destrucción y aprovechamiento del biogás en es estos espacios fue sometida a discusión y aprobada por mayoría de votos en una sesión extraordinaria de cabildo, donde algunos regidores expresaron que este proyecto traerá beneficios ecológicos y económicos al municipio capital.
El gobierno municipal y la empresa ya habían iniciado trabajos conjuntos relacionados con la implementación del mecanismo de bonos de carbono, medida a través de la cual se buscó reducir las emisiones de CO2, conforme a lo señalado en el protocolo de Kioto.
Con la firma del segundo addendum de este convenio, se extendió el período de colaboración de 10 a 20 años, al tiempo que se dio paso al aprovechamiento de la basura almacenada en los rellenos sanitarios para producir energía eléctrica y explotarla de manera comercial.
Según lo dicho por el propio presidente municipal y algunos de los regidores que participaron en la sesión, entre los beneficios de este sistema estará la disminución de la contaminación y la generación de empleos, pues anunciaron que la planta de la empresa NISSAN está interesada en hacer uso de esa electricidad al construir los vehículos y venderlos como producidos con energía “energía verde”.
Aunado a lo anterior, se dio a conocer la explotación de la electricidad producida bajo las condiciones establecidas en el convenio generará al municipio un ingreso de 40 millones de pesos por al menos 15 años y lo convertirá en uno de los primeros en generar energía a partir de fuentes renovables.
Se criticó la oposición panista a la implementación del proyecto, aún cuando ellos la propusieron; los regidores Leticia Sigala, Jesús López, Luis Salazar y Carlos Zapata consideraron de gran importancia dar continuidad a proyectos de ecología, como es este caso, especialmente si beneficia adicionalmente a la industria del estado y a la población en general.
Por su parte, el representante de BTGL, Ian Gadsby, celebró la firma de este convenio, con lo cual dijo Aguascalientes da un paso más para entrar a una la era de desarrollo sustentable, lo que elevará la competitividad de la industria en la entidad y convierte al estado en un pionero mexicano en la aplicación de esta tecnología.