- En zonas rurales, probablemente se cite a estudiantes a las aulas para poder evaluar el último periodo
- A 20% de estudiantes les ha sido difícil la educación a distancia debido a que no tienen internet
Será tarea de cada uno de los profesores el desarrollar herramientas para evaluar al final del año a estudiantes que no tengan internet, posiblemente se cite a algunos a las aulas, con las medidas adecuadas, para poder evaluarlos.
Sin pase automático, educación básica terminará año fuera de las aulas en Aguascalientes, externó Raúl Silva Perezchica en la nota realizada por Adrián Flores para LJA.MX. El funcionario descartó que pase de grado con un solo examen ya que comentó que son demasiados los factores que intervienen en una evaluación.
Desde el inicio del programa de educación a distancia, en repetidas ocasiones se ha hecho hincapié en lo difícil que es para muchas familias el continuar con sus estudios en esta modalidad ya que al no contar con servicio de internet en sus casas se complica la comunicación con los profesores. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 76.6% de la población urbana es usuaria de internet, 47.7% en la zona rural.
Bajo este contexto, se le cuestionó al dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo, comentó que cerca del 80% del magisterio en Aguascalientes se encuentra dando clases a distancia, el porcentaje restante se ha complicado porque muchas familias no cuentan con internet o un celular.
“Se ha acudido a las comunidades rurales a llevar los trabajos, las tareas, pegan cartulinas afuera de las escuelas para que los estudiantes las copien. Aquí en Aguascalientes se ha mantenido un gran avance y no se ha descuidado ninguno de los contenidos”, comentó el líder sindical.
Al cuestionarle sobre cómo se evaluará al final del año a estos alumnos a los que se les complica el acceso al internet, García Alvizo comentó que será responsabilidad del maestro establecer las herramientas para exámenes finales: “Se dará a la tarea a la mejor de citarlos en los diferentes planteles de las comunidades con las medidas y cuidados necesarios para poder regularizarlos, decirles en qué no han cumplido, evaluarlos y entregarles la calificación en su momento para cada uno de los alumnos”.