Necesario, poner en la agenda derechos de las mujeres - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Es un hecho que el confinamiento nos regresa al espacio privado bajo condiciones que acentúan la desigualdad y violencia contra las mujeres y las niñas: Mónica Soto Fregoso
  • La violencia les afecta más a las mujeres que a los hombres y las coloca en condiciones de dependencia, exclusión y vulnerabilidad para ejercer sus derechos humanos

***

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que se tienen que poner en la discusión de la agenda pública los efectos que acarrea la pandemia del Covid-19 en los derechos humanos de las mujeres, en relación con la salud, el trabajo, la participación política, e incluso el tiempo que dedican a los cuidados en el hogar.

Indicó que es apremiante esta labor, pues está comprobado por diversos organismos que la crisis sanitaria por el Covid-19 impacta de manera desigual, más a las mujeres que a los hombres: “Las desigualdades de género se están profundizando, se están agravando, es un hecho que el confinamiento nos regresa al espacio privado bajo condiciones que acentúan la desigualdad y violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo al participar en la inauguración del “Foro: Las otras voces”.

En el encuentro, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE); la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A. C. (AMCEE); la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL), entre otras instancias, Soto recordó que, con una mirada crítica, diversas instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, han coincidido en que los derechos de las mujeres y los avances en materia de igualdad, pueden retroceder a como estaban hace unas décadas.

En la transmisión, en la que participaron las consejeras del INE Dania Ravel, Claudia Zavala y Adriana Favela, así como Norma Angélica Contreras Magadán, presidenta de la AMMEL, y Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, presidenta de la AMCEE, entre otras representantes de diferentes organizaciones, la magistrada Soto dijo que las mujeres tendrán dificultades en las elecciones 2020-2021, pues se sabe que la violencia les afecta más que a los hombres y las coloca en condiciones de dependencia, exclusión y vulnerabilidad para ejercer sus derechos humanos, aunado a la desigualdad de género que incide en su autonomía y empoderamiento.

En ese contexto, reflexionó, las mujeres que contiendan por un cargo de elección popular podrían ver reducidas sus posibilidades en términos de competitividad electoral y en el ejercicio del cargo enfrentar restricciones presupuestales, para cuestionar su desempeño y capacidades. “Sepan que tienen un tribunal con puertas abiertas, donde atendemos cada caso en particular”, afirmó, y recordó que el TEPJF tiene todo un desarrollo jurisprudencial y de criterios siempre a favor de abrir espacios de participación libres de toda violencia. 

Mónica Soto indicó que en esta tarea se necesita de mujeres que ayuden a otras mujeres, para que las asesoren y sepan a qué instancias pueden acudir. Esto, apuntó, sin que represente una merma económica para ellas.

 

TEPJF



Show Full Content
Previous Gobernador supervisa protocolos sanitarios en empresa del sector automotriz de Aguascalientes
Next Adaptación, clave para enfrentar nueva normalidad tras el COVID-19
Close

NEXT STORY

Close

BiciEscuela realiza más de 21 mil capacitaciones a ciclistas

13/03/2016
Close