- El juego es esencial para su salud y su bienestar emocional y físico, y para el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la confianza en sí mismos y en sus propias capacidades
- El descanso, el reposo y la reflexión son formas de recreación que no deben ser reemplazadas por otras actividades
***
Como parte de su trabajo en la promoción, difusión y defensa de derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes advierte a la ciudadanía sobre la relevancia de la Recreación y el Descanso de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran confinados en sus hogares a propósito de las medidas de prevención de la propagación del Covid-19.
La supervivencia, protección, crecimiento y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en buenas condiciones de salud física y emocional, son las bases de la dignidad humana y de los derechos humanos, y se ha demostrado que el juego es esencial para su salud y su bienestar emocional y físico, y para el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la confianza en sí mismos y en sus propias capacidades.
La capacidad de recreación la tenemos todos, es un recurso natural de todo ser humano. La necesidad de divertirse no es algo exclusivo de niños y jóvenes; la diversión relaja, trae alegría, ayuda a ser más optimista y productivo, por lo que la CDHEA propone los siguientes principios para llevar a cabo las actividades con los menores en casa:
- Procurar que las niñas, niños y adolescentes realicen actividades distintas a las que llevan a cabo en la escuela.
- Proporcionar a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de realizar actividades que favorezcan su desarrollo.
- Toda niñas, niños y adolescentes necesita descubrir que actividades le brindan satisfacciones personales y debe ser ayudado para adquirir destrezas en esas actividades.
- Se debe fomentar la práctica de deportes en las niñas, niños y adolescentes, siendo recomendable que los padres también los practiquen con ellos.
- El descanso, el reposo y la reflexión son formas de recreación que no deben ser reemplazadas por otras actividades.
Si bien la Recreación es un Derecho Humano, en las niñas, niños y adolescentes además de ser un Derecho es un compromiso de los padres para con sus hijos, de la sociedad, con su participación activa y del Estado que debe garantizar programas de recreación, esparcimiento y juegos deportivos, que fortalezcan valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente.
Si usted desea conocer o ampliar la información sobre este y otros temas, puede acceder a la videocolumna autoría de la maestra Rosario Nájera, auxiliar de Educación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, con una ampliación de este tema en https://cutt.ly/9yJOeXe y en las páginas del Facebook “Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes” y “Derechos Humanos Aguascalientes”.
Cabe destacar que con el objetivo de promover las actividades recreativas y alternativas de las niñas, niños y adolescentes en el marco del confinamiento por el Covid-19, la CDHEA se encuentra actualmente promoviendo la participación en el Primer Infantil de Dibujo de “Mi dibujo, mi derecho”. Para mayores informes sobre cómo participar, pueden acceder a www.dhags.org y en las redes sociales arriba señaladas.
CDHEA