- Las ventas de los miembros de la Acocen cayeron un 80 por ciento durante la pandemia
- Nueva normalidad obliga a tener establecimientos más seguros sanitariamente
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Aplicación de medidas sanitarias en los establecimientos para enfrentar la llamada nueva normalidad, aún en medio de la pandemia del Covid-19, ayudará a recuperar la confianza perdida de los consumidores, manifestó Alfonso Linares Medina, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen).
Al referir que durante la pandemia las ventas de los comerciantes que representa cayeron en un 80 por ciento, expuso que será necesario adaptarse con nuevos hábitos de higiene ya que la clave para la reactivación económica es la confianza y para eso lo primero que deben percibir los consumidores al entrar a un establecimiento es que se trata de un comercio responsable, pues las medidas sanitarias serán una manera de autoprotegerse, pero también de proteger a la población en general
Añadió que los comerciantes forzosamente tuvieron que hacer grandes esfuerzos para cubrir gastos y costos fijos como pagos de renta y nóminas, a tal grado que tienen que hacer uso de sus ahorros y de créditos para poder financiarse durante estos dos meses.
Recordó que, en el mes de marzo, en un estudio que presentó el Inegi y el Banco de México, la confianza del consumidor bajó 4.4 puntos, lo que refleja la influencia de la pandemia en el ánimo de los consumidores ante el temor de ser contagiados; situación que le hace reafirmar que es este aspecto en el que deberán incidir para salir de la crisis económica post pandemia: “Habremos de cumplir con la normatividad para lograr que el ciudadano se sienta seguro en nuestros espacios, al igual que en los mobiliarios y espacios públicos sean lugares sanitizados”.
El comerciante lamentó la reciente pérdida de diez mil empleos formales en Aguascalientes, según informó el gobernador Martín Orozco, así como de los informales, hace evidente que la situación para la economía local y las familias se observa que será muy complicada.
Aunando a fortalecer la confianza de los consumidores, dijo confiar en que la implementación del programa de fortalecimiento al comercio, para el cual lograron bajar para 20 proyectos comercio electrónico, sea el principio para que cada vez más empresarios incursionen en esta modalidad y aprovechen las ventajas que ofrecen tanto a comerciantes como a compradores.