Ante los últimos señalamientos que han existido por parte de distintos actores políticos, sobre posibles desvíos de recursos de programas de desarrollo social para ser utilizados con fines electoreros, es necesario que se presenten pruebas, señaló el diputado local panista Jaime Pérez Camacho, presidente de la comisión de desarrollo social del congreso del estado.
Esto luego de que el lunes, el senador priísta Carlos Lozano de la Torre, a través de un comunicado de prensa comentara que existe la tentación de utilizar los programas sociales para beneficiar a ciertas estructuras partidistas, y que tenía conocimiento de varias denuncias de desvíos en favor de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).
Esto aunado a que el mismo lunes al mediodía, el diputado local Jesús Martínez González, también panista, denunciara un posible desvío de despensas de la presidencia municipal de Aguascalientes –encabezada por el priísta Gabriel Arellano, a favor del candidato del PRI a diputado federal por el segundo distrito, David Hernández Vallín-.
Al respecto, Pérez Camacho criticó que por parte del municipio de Aguascalientes nunca se presentó un plan de blindaje electoral a los programas de desarrollo social que se llevan a cabo; agregando que sería triste que las personas reciban apoyo en despensas por un voto.
Indicó que existe “una denuncia clara que hizo el diputado Jesús Martínez”, la cual dijo, está sustanciada en la existencia de fotografías que muestran a funcionarios municipales con Hernández Vallín.
Sobre los señalamientos del senador Lozano de la Torre, indicó que sin importar si estos se hacen hacia gobiernos emanados del PAN o del PRI, “deben existir esas pruebas a esos señalamientos que se hagan”, por lo que si se ve un caso similar con candidatos de cualquier partido político, debe hacerse la denuncia correspondiente con las pruebas necesarias para someter ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que éste pueda hacer la investigación correspondiente y la sanción resultante en caso de ser necesario.
Agregó que quienes estén fungiendo como servidores públicos deben mostrar honestidad para con la sociedad, puesto que de lo contrario, ésta perderá la fe en el sistema político y “al rato ni PAN, ni PRI, ni PRD”, añadiendo que se tiene que dar ejemplos con hechos, por lo que también solicitó que es importante que la ciudadanía despierte y entienda que debe de denunciar este tipo de acciones.
Invitó a todos los que trabajan un área relacionada con el desarrollo social, a “que no confundan la función a la cual fueron encomendados, que es ayudar a la sociedad, a través de programas sociales sin coaccionar o pedir el voto hacia un partido”.
Por último, apuntó que por parte de la comisión de desarrollo social que preside, convocará al resto de los integrantes –el también panista Arturo Colmenero, y los priístas Gerardo Sánchez, Baudelio Esparza y Roberto Padilla- el próximo martes, “donde tocaremos este tipo de temas”, agregando que espera “que no sea nuevamente el apasionamiento de nuestros partidos el que frene una opinión objetiva o un trabajo objetivo”.