La empresa automotriz Renault puede desaparecer, advirtió Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, en entrevistas con medios de ese país.
La declaración coincide con información de su socia, la japonesa Nissan, que podría recortar más de 20 mil empleados, sobre todo en Europa.
Renault y Nissan han estado aliadas durante las últimas dos décadas y se prevé que anuncien una actualización de su estrategia el próximo miércoles.
Le Maire está considerando un préstamo de 5 mil millones de euros a Renault. El funcionario indicó que el apoyo está condicionado a que no cierre la planta francesa de Renault en Flins –que tiene 2 mil 600 trabajadores–, a que se conserve el mayor número de empleos posible en su país y a que la firma sea competitiva.
Nissan alista recortes
La agencia de noticias Kyodo informó que Nissan podría eliminar 20 mil puestos de trabajo, que representan el 15% de su fuerza laboral en el mundo.
“El tercer mayor fabricante de automóviles de Japón por volumen está considerando la reducción de mano de obra en Europa y algunas economías emergentes, así como la realineación de las bases de producción en Japón, ya que busca racionalizar las operaciones de producción para restaurar su maltratado negocio”, dice la nota del medio japonés
Las ventas de Nissan en Estados Unidos se desplomaron 29.6 por ciento a 257 mil 606 vehículos en el trimestre enero-marzo respecto al año anterior, según datos publicados por la compañía.
Además, la profundización en la caída del negocio en medio de la pandemia del coronavirus ha llevado a la compañía a trabajar en medidas de reformas internas adicionales, incluido el cierre de una planta en Barcelona, España, que podría generar la eliminación de tres mil puestos de trabajo.