Coinciden consejeras del IFE: mujeres deben hacer suyos los espacios que les corresponden - LJA Aguascalientes
16/11/2024

En Aguascalientes todavía falta mucho para que las mujeres tengan en lugar que se merecen; sin embargo, son ellas mismas quienes deben luchar por espacios que les corresponden en la política, las ciencias, los deportes, la educación y otros ámbitos, coinciden tres consejeras ciudadanas electorales del IFE en la entidad.

Marcela Martínez Roaro piensa que, aunque las mujeres “ya estamos insertas” en todos los ámbitos de la vida, aún hace falta pelear más por la equidad de oportunidades y derechos, como han hecho otros sectores a través de movimientos sociales.

“Simplemente ve en la administración pública. ¿los puestos altos quién los ocupa? hombres”, analiza, y considera que no se debe a falta de capacidad en las mujeres, sino a la idea que aún existe de que la mujer no tiene inteligencia suficiente para ocupar puestos altos.

Ante esto, dice, las alternativas son “seguir luchando, denunciarlo, hablarlo” y, especialmente en épocas electorales, preguntar a los candidatos qué propuestas tienen encaminadas a abrir espacios para la mujer, de qué manera van a ayudarlas a tener los lugares que ellas se merecen.

Y es que esa lucha no es contra de los hombres, ni busca excluirlos. Hombres y mujeres deben pelear codo a codo para alcanzar la equidad.

Griselda Macías Ibarra opina que lo que falta es que el papel de la mujer, específicamente en la política mexicana, se consolide, sobre todo ante los ojos de la ciudadanía.

Consejera ciudadana local del mismo organismo, observa que los hombres no creen que alguien del sexo opuesto tenga capacidad de plantear propuestas viables; sin embargo, por la naturaleza de su género, han demostrado una mayor sensibilidad hacia la ciudadanía, las propuestas y la toma de decisiones.

Afirma que “a veces los partidos no tienen consciencia de lo que las mujeres podemos hacer” y las utilizan para cubrir una cuota de género que marca la ley. Muchas veces las ponen de suplentes, o bien, como propietarias, bajo la consigna de renunciar al cargo después de un tiempo, para que el hombre suplente pueda subir.

Señala que se debe terminar con esta “hipocresía”, respetar el papel de la mujer dentro de la sociedad  y darle mayor representación, lo que incrementaría, a su parecer, la participación ciudadana en cada proceso electoral.


Como prueba de la importancia de la mujer en la vida política dijo que la mayoría de las personas que acuden a emitir un voto son precisamente mujeres, por lo que son ellas quienes dan legitimidad a la participación ciudadana.

A su vez, Leticia Vázquez Méndez, otra consejera local de Aguascalientes, considera que la mujer ha tenido participación importante no sólo en la política, sino en general.

Lo que, a su juicio, falta, es que den a conocer los proyectos e ideas que tienen, en lugar de esperar a que se le reconozca su esfuerzo o se le abran espacios.

“Yo creo que los proyectos los hacemos las personas y, bueno, hombres y mujeres tenemos que mostrar las capacidades y las ideas que podemos generar en cualquier institución”, dice, reforzando la calidad equitativa que tiene la lucha.

Considera que todavía hay discriminación en contra de la mujer en el ámbito político, donde, si bien hay más mujeres que votan, tienen una representatividad minoritaria; sin embargo, insiste en que son las propias damas quienes tienen qué buscar los espacios y demostrar que los merecen.


Show Full Content
Previous Reconoció alcalde Gabriel Arellano el incremento de robos de automóviles
Next Aseguró Beatriz Cosío que programas sociales del gobierno estatal están firmes
Close

NEXT STORY

Close

Trilogía militante | OPCIONES Y DECISIONES por Francisco Javier Chávez Santillán

21/01/2024
Close