La falta de mantenimiento, una mala protección civil y corrupción en la entrega de los permisos, fueron las causas de la muerte de los 44 pequeños fallecidos en el incendio de una guardería del IMSS, la semana pasada, en Sonora, señaló el líder del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STSS) en Aguascalientes, Jorge Gaitán Galindo.
El también candidato a diputado por Aguascalientes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que ya solicitó un informe al delegado del IMSS en el Estado, con la finalidad de conocer los resultados de las revisiones que la dependencia ha realizado a raíz del siniestro en Hermosillo.
Aseguró que en la única guardería de régimen ordinario que tiene el Instituto en la Entidad cuenta con todas las medidas de seguridad, e incluso “tiene dos patios muy grandes, donde en un momento dado de urgencia pueden concentrar a los niños y pueden ser evacuados por enfrente, por atrás y por los lados”.
Al ser cuestionado sobre si coincide con las direcciones de protección civil municipal y estatal, así como con SEDESOL, que aseguran que en Aguascalientes todas las estancias infantiles cuentan con las medidas de seguridad y operan con todos los requisitos en regla, Gaitán respondió que no podría afirmarlo con certeza, ya que desconocía las cifras.
Sin embargo aventuró que no cree que así sea, sobre todo porque algunas de ellas son habilitadas en casas antiguas, como sucede con la mayoría de las guarderías de particulares que están subrogadas al IMSS.
A título personal mencionó recordar sólo “tres o cuatro”, afiliadas a este sistema, que hubieran sido construidas ex profeso para albergar centros de cuidado y desarrollo infantil. Al resto las calificó como “hechizas”, ya que están en casas, almacenes o bodegas adaptadas.
Manifestó que cosa distinta sucede con las guarderías del club rotario en Aguascalientes, de las cuales, señaló, “se habla muy bien”, aunque reconoció que le falta acudir a levantar una supervisión en todas estas estancias “para que mañana no vaya a haber problemas”.
A este respecto, expresó que “ya estoy mandando a mi gente, porque ustedes han de entender que ando en campaña”, pero una vez que termine las actividades de la misma, se incorporará a las revisiones que su segundo a bordo ya ha comenzado.
En caso de hallar alguna irregularidad, el STSS haría un llamado de atención a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a Protección Civil para que tomaran cartas en el asunto, a manera de prevención.