En una tarde inusual, la plaza de armas tuvo su segunda visita masiva, en la que también el secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes recibió en su oficina al líder de la Unión Campesina Democrática, Felipe Hinojo Alonso, quien acudió con decenas de agremiados para expresar su inconformidad con 6 automóviles detenidos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Refugiados en una sombra, lo manifestantes mostraron pancartas en las que se leía: “alto al libramiento en lo que se resuelve el problema Chichimeco”, mientras Hinojo Alonso comentaba que estos vehículos han sido detenidos por elementos de seguridad pública estatal y que no tienen la facultad para realizar estos actos.
Le recordó al gobierno del estado y en especial al secretario de seguridad pública, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy que existe un acuerdo verbal entre el gobierno y la organización de que no se podrán detener vehículos y decomisarlos.
Además de asegurar que durante los últimos 22 días, las personas que viajan en sus automóviles con calcomanías de la UCD han sido víctimas de extorsiones, donde los policías les piden una aportación desde los 100 pesos como un acto de cohecho.
Aunque el problema es una situación de arraigo, puntualizó en que en estas últimas fechas las víctimas han sido varias, cuando estas solamente “se trasladan para poder trabajar” y no tienen las características de delincuentes, tal como pudiera suceder en el caso de la detención en los retenes.
Al respecto dijo no estar en desacuerdo por estas terminales de vigilancia, sin embargo, enfatizó en que no deben ensañarse con los campesinos.