El gobierno del estado no ha podido apoyar en términos financieros a los municipios, acusó el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, quien informó que a través del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, se enteraron de la poca capacidad existente en materia financiera, reiterando que la participación de la administración estatal no ha otorgado recursos extraordinarios.
En la más reciente reunión sostenida en palacio de gobierno, donde estuvieron los alcaldes de Aguascalientes, los diputados locales y el gobernador del estado y su gabinete económico, las soluciones no llegaron por la gravedad del asunto, puntualizó Arellano Espinosa, ya que “en esa primera reunión no sacamos nada más que la voluntad”.
Aceptó que el año anterior hubo un apoyo de gobierno del estado de 4.5 millones de pesos en todo el año, mismos que estuvieron integrados en los programas 3×1, “de ahí en más nosotros no hemos recibido ningún apoyo extraordinario, simplemente los recursos que por ley nos deben de entregar y que vienen de la federación; nosotros hemos hecho las obras solos o con el gobierno de la república”.
Dijo que aunque al municipio capital le otorgan mayores recursos provenientes de la federación, hay varios ayuntamientos que están siendo mermados en sus finanzas y por ende en los servicios ofrecidos a la ciudadanía, especificando que esto pasa en el municipio de Tepezalá.
Por tal motivo, abogó por los ayuntamientos que tienen problemáticas para poder hacer que sus gobernados cuenten con agua, por ejemplo, ya que ésta llega a subsidiarse, “el problema es que ya no tienen ni siquiera para pagar la energía eléctrica de los pozos”, señalando que este es un daño de suma importancia.
Informó que el municipio capital tiene la responsabilidad de captar la basura de los demás municipios, por lo que algunos ayuntamientos han pedido una prórroga para el pago de este tratamiento, sin embargo, prefirió reservarse la información de quienes han acudido a esta solicitud.
Pidió que se les tenga un mayor entendimiento para los municipios que han sido los más dañados “porque de un presupuesto de 20 millones le quitas 4 millones, lo acabas”.
Según la estrategia municipal para enfrentar este problema financiero se encuentra en la austeridad gubernamental, donde se recorten los salarios y los costos del gasto corriente que están implicados en los viajes de funcionarios públicos; “todos esos gastos los podemos ir reduciendo y no nos queda de otra”.
Aseguró que estará gestionando los recursos necesarios a nivel central, iniciando desde esta última visita con el subsecretario de ingreso de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “donde le presentamos varios programas que ya están aprobados por la legislatura actual y los recursos no han bajado”.
Insistió que de cualquier forma las aportaciones municipales requieren de las participaciones federales para consolidar los proyectos, de ahí su importancia, subrayando que lo importante es que los servicios públicos estén garantizados aunque la obra pública sea detenida.
Recordó que son poco más de 100 millones de pesos los que se tienen de déficit en las finanzas públicas, mismo que no se recibieron de las participaciones federales por el boquete económico que vive el país.
El helicóptero de Municipio tiene permiso provisional
Por otra parte, indicó que en el viaje a México que hizo para arreglar la situación del helicóptero municipal, visitó al subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, así como con el director jurídico del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con quienes vio algunos de los trámites para encauzar la importación de la aeronave, la cual hasta el momento es temporal y vence el 19 de junio.
Confirmó que están solicitando la exención o devolución de algunos de los impuestos, lo cual dijo, es amparado por la ley, que dice “que si es a petición de gobierno y es para un tema de seguridad, se procederá a la devolución o la exención del impuesto”.
Indicó que encontró muy buena disposición tanto por parte de las autoridades como por la empresa que facturó el helicóptero, por lo que está confiado en que este tema se pueda resolver de manera pronta.
Señaló que a pesar de que esto se pueda resolver pronto, la contraloría seguirá investigando esta situación para castigar a los funcionarios que hayan metido en este problema a la administración municipal; por último, reiteró que no habrá tolerancia con quien no cumpla su trabajo de manera correcta.