No están infectados con ninguna cepa de influenza los 10 pasajeros que arribaron la noche del lunes a esta entidad, procedentes de un vuelo con salida en Los Ángeles, California, durante el cual tuvieron contacto con una persona que aparentemente presentaba sintomatología compatible con este virus.
De acuerdo con la información proporcionada vía telefónica a La Jornada Aguascalientes por la subdirectora de prevención y control de enfermedades del Instituto de Salud del Estado (ISEA), María del Refugio Caldera Alonso, el martes por la noche se recibieron los resultados de los análisis de laboratorio que se hicieron a las muestras de estas 10 personas, arrojando en su totalidad diagnósticos negativos.
De esta manera, los análisis bioquímicos coinciden con los resultados de las pruebas rápidas que se les hicieron el día de su arribo, dentro del mismo aeropuerto, que descartaban la presencia de la influenza humana o estacional en el organismo de estos viajantes.
Caldera Alonso indicó que, pese a que no se confirmó que estuvieran infectados, los pasajeros que trasbordaron en el Distrito Federal continuarán bajo seguimiento y observación hasta cumplir un periodo de cinco días, como lo marca la norma y a manera de prevención.
En cuanto a los otros 35 pasajeros, que no tuvieron contacto directo con la persona que presuntamente estaba infectada, señaló que igualmente seguirán en seguimiento telefónico, aunque hizo la aclaración de que se proporcionó un número telefónico para que tuvieran la alternativa de comunicarse en caso de presentar los síntomas.
“Si a lo mejor le acabo de hablar ahorita y a las seis de la tarde se siente mal, que se comunique con nosotros”, invitó.
La funcionaria comentó que es poco probable que estas personas estén infectadas, pero puede darse una excepción, por lo cual las autoridades seguirán en contacto, además de ofrecerles esta opción.
Al cuestionársele sobre la capacidad de respuesta que tendría Aguascalientes en caso de presentarse un rebote en la incidencia de casos, dijo que con la experiencia ganada durante esta contingencia se puede decir que existe la infraestructura adecuada, los recursos humanos capacitados y los medicamentos necesarios para atender una situación de ese tipo.
Sin embargo, mencionó que “si como población en general no acatamos las medidas de seguridad que se dictan por el sector salud, sí nos puede rebasar”, refiriéndose a la adopción de hábitos como el lavado constante de manos, el uso del gel antibacteriano, entre otras.
Reiteró lo dicho en ocasiones anteriores, respecto a que el virus A (H1N1) va a convivir con la humanidad de la misma manera que los otros tipos de influenza, o enfermedades como la gripe, el cáncer o el VIH, por lo cual la aplicación de las medidas preventivas sigue siendo la mejor manera de prevenir un contagio.
Concluyó comentando que, aunque el sector salud esté preparado en todos los aspectos, la población sigue siendo el factor más importante, por lo que invitó a los aguascalentenses a no descuidarse y mantenerse atentos a la información que se genere en torno al tema.