Opaca ha sido la participación de gobierno del estado en cuanto a protección del medio ambiente, en lo que se refiere a falta de dinero y personal dedicado a esta área, a diferencia de las autoridades municipales que, a la fecha, se han sumado a proyectos alternativos que son constantemente monitoreados por las organizaciones de la sociedad civil.
Con motivo del día mundial del medio ambiente, las organizaciones civiles hicieron una reflexión de las acciones que hasta ahora han realizado las autoridades para proteger el medio ambiente y sacar adelante los proyectos ambientales.
Una sensación generalizada entre los activistas es la distancia que existe entre el discurso, los objetivos planteados que ya en la práctica se vuelven inalcanzables o inoperantes; para dar un ejemplo de eso, Humberto Tenorio de Conciencia Ecológica, citó las múltiples campañas de siembra de árboles anunciadas con bombo y platillo y al final, la verdadera eficiencia es sólo del ocho o 10 por ciento por la falta de seguimiento y el olvido en el que los dejan. Eso lo han constatado ellos en Aguascalientes.
El concepto de áreas protegidas no es nuevo en México, en Aguascalientes hay áreas como el Cerro del Muerto, la Sierra Fría y el Cerro de Juan Grande que son parte de esta clasificación; la Sierra del Laurel está en proceso de ser protegida; sin embargo, tampoco en esta iniciativa basta con las leyes, hace falta dinero y personal.
“México es un país de leyes, pero desafortunadamente, quienes tienen a su cargo hacerlas cumplir o son quienes operan los programas no tienen el dinero ni el tiempo”, señaló Tenorio.
Desde la percepción de Humberto Tenorio, el municipio ha respondido bien y por eso las organizaciones han estado cerca para hacer seguimiento, vigilancia y observación del avance de los programas. El gobierno estatal por su parte, avanza pobremente en sus programas porque no tienen recursos, ni canalizan personal para estas áreas, sino al contrario, se han recortado programas, dicen que por falta de dinero.
Alicia Romo, del Centro de Promoción y Asesoría Comunitaria (CEPACOM), propuso que la postura de las autoridades para realizar acciones como la verificación vehicular, debiera ser más rígida con la finalidad de “obligar” a los ciudadanos, a los funcionarios, a los prestadores de servicios de transporte y a las empresas, a que cumplan con esta norma que beneficia la calidad del aire que todos respiran en Aguascalientes. “Hace falta más, deberían de empezar en las oficinas de gobierno a reducir, para que de ahí los ciudadanos tomaran el ejemplo”, señaló.
Ir a los santuarios naturales y hablar de la protección al medio ambiente es destruirlos, esto en referencia a la actividad del presidente Felipe Calderón con motivo del día mundial del medio ambiente en Xcaret. “Es como si un grupo de personas invadiera tu casa porque está muy bonita, si pero te la van a rayar, ensuciar, deterioran, rompen algún objeto, es como hacer un banquete a favor de los niños que no tienen que comer”, comentó.
Finalmente, la mayor parte del trabajo la hacen las organizaciones y los funcionarios sólo se dedican al relumbrón, sin que haya un fondo.
Gerardo Tenorio, del grupo Bicicálidos, dijo estar sólo enterado de los proyectos que son iniciativa del ayuntamiento, en caso específico, la del uso del transporte alternativo, que es una propuesta que ellos han impulsado; sin embargo, los otros niveles de gobierno tienen acciones muy pequeñas o con poca difusión.
Dijo que más allá de preocuparse porque en el discurso de los gobiernos estatales o municipales no esté incluido el tema de la ecología, lo más preocupante es que los actuales candidatos a diputados no lo tienen contemplado ni por equivocación dentro de sus propuestas y es preocupante que quienes van a renovar la cámara baja, no tengan en mente los proyectos ambientalistas.