- Las exportaciones automotrices vienen descendiendo desde el 2019; aunado a ese déficit, la Sedec pronostica que derivado de la pandemia este número siga bajando
- El año pasado hubo un decrecimiento del 20% en las exportaciones automotrices de Aguascalientes
Aunque este lunes 18 de mayo comenzó la reactivación económica a través de la reapertura parcial de 10 empresas relativas a la industria automotriz y textil, el director general de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, pronosticó que, aunado al decrecimiento del 20% en las exportaciones automotrices que el estado sufrió en el 2019, a consecuencia de la pandemia se espera que las exportaciones automotrices vuelvan a tener otro descenso.
“Las exportaciones en materia automotriz el año pasado sufrieron un 20% de decrecimiento, se esperaría que, justamente, por esta contingencia, también este año presentarán un decrecimiento importante. Esperaríamos entonces la reactivación pronta y paulatina pues, de esta industria, justamente para minimizar un poco el impacto de esas bajas exportaciones”, comunicó el secretario de Desarrollo Económico.
Las diez empresas que apostaron por la reanudación de sus labores fueron Continental, Cooper Standard, Gestamp Mexicana, Unipres Mexicana, Pont, Aurell y Armengol Mexicana, Tachi-S, Telas Laprotex, Bosch Frenados Mexicanos y Vantec Logistics. Según información que el Gobierno del Estado difundió a través de un boletín de prensa, la reapertura suponía el regreso a fábricas de al menos 3 mil 300 empleados que dependían directamente de la industria automotriz y textil.
Respecto a las exportaciones, Manuel Alejandro González Martínez dijo que, contrario a lo que sucedió con las actividades que confieren al sector automotriz, el agropecuario estaba teniendo un incremento sustantivo en relación con sus exportaciones. Aunque no se estimó a cuánto ascienden dichas exportaciones, se tiene fe a que el sector agropecuario siga sosteniendo un buen comportamiento. Asimismo, Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del clúster industrial Grupo Maen, había comentado a LJA.MX que una de las ramas por las que el estado debería apostar es precisamente la agroindustria, la cual ayudaría a la diversificación económica y a disminuir la dependencia que le entidad tiene hacia el sector automotriz.