- Desde marzo y hasta la fecha, el ITEA reportó sólo 42 solicitudes de información relativas al coronavirus
- Las principales peticiones son sobre compras y adquisiciones
- Se deben de seguir incentivando los procesos de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas desde la ciudadanía
Luego de iniciada la pandemia por coronavirus en el mundo, comenzó a dispersarse otras enfermedad social denominada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), como infodemia. Misma que se da a raíz de las denominadas fake news que, a su vez, se relacionan con la poca cercanía que hay entre ciudadano e institución para poder acceder a información oficial y de fuentes confiables. Al respecto, Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), mencionó que desde su perspectiva, es bajo el número de solicitudes de transparencia que se hacen referente información que podría ser pertinente del Covid-19.
Hasta ayer 18 de mayo, eran 42 las solicitudes de información que se canalizaron a la unidad de transparencia del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) específicamente para resolver dudas sobre temas aledaños al coronavirus. En entrevista con LJA.MX, el comisionado explicó que este comportamiento de solicitudes a la Secretaría de Salud local, aún en la pandemia, no es anormal o disparado, sino que entra dentro de lo general pero con la única diferencia que ahora sí se está preguntando particularmente por tópicos relativos al Covid-19 en el estado.
Son tres los rubros en los que estas 42 solicitudes de información a través del sistema de transparencia se han hecho al Issea: 1) compras y adquisiciones -relacionadas a los contratos y la comprobación del recurso ejercido para realizarlas-; 2) contagiados -estadísticas sobre fallecidos por Covid-19, casos confirmados, sospechosos, etc.-; 3) pruebas -todo lo relacionado con ellas, cuántas se tienen, cuántas están por llegar, de qué tipo son y cuántas se han aplicado-.
Tachiquín Rubalcava también señaló que la poca incidencia de solicitudes de transparencia que se han hecho para conocer más del coronavirus, se debe a que diariamente el Gobierno del Estado lanza un comunicado con la información oficial donde se contiene, por ejemplo, el número de contagios, decesos, pruebas aplicadas, entre otros datos. Lo anterior, opinó, puede ser uno de los factores que expliquen el porqué de éste bajo número de solicitudes.
Sin embargo, en las ruedas de prensa ofrecidas por el Issea, no se menciona con exactitud cuánto y de qué manera se ha gastado el recurso extraordinario gestionado para la compra de ventiladores o pruebas; en caso de que se hable de adquisiciones públicas y licitaciones, la solicitud de información es el mejor medio para conseguir y corroborar lo que se está diciendo que se está gastando oportuna y debidamente el dinero ejercido en esas compras.
El titular del ITEA hizo la invitación a que la ciudadanía participe en estos mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, no sólo para generar confianza en las instituciones sino que, el tener información de primera mano, la sociedad puede generar contrapesos en los gobiernos. Dicho sea el caso de algunos trabajos de investigación periodística que han tomado como base las herramientas de transparencia para poner a la luz posibles atracos que se hicieron gracias a la opacidad.