- Se creó en marzo del 2018 y no existe una sola evidencia de su labor
- Necesario vigilar que las cosas se hagan y no que simulen hacerse
***
Luego de la creación del Comité Interinstitucional de Atención a Enfermos Renales, no se cuenta con registro de sus sesiones, ni de sus resultados, denunció la diputada Karina Banda Iglesias.
Expuso que el 12 de marzo de 2018 se creó por ley dicho comité, mismo que serviría para coadyuvar a la formulación de las políticas públicas en materia de enfermedades renales, al estar obligado a sesionar en forma ordinaria dos veces al año, y de manera extraordinaria cuando haya asuntos urgentes que tratar. A la fecha se desconoce, a pesar de solicitar la información, cuántas veces ha sesionado y para qué asuntos.
Recordó que las principales funciones que este Comité debería estar realizando son: participar y emitir opiniones para la formulación de las políticas públicas en materia de enfermos renales; promover y establecer mecanismos para la coordinación de esfuerzos en materia de atención a enfermos renales, elaborar anualmente un informe que contenga los datos estadísticos de los pacientes que reciben atención y tratamiento médico con padecimientos de insuficiencia renal, las tasas de mortalidad y morbilidad de estos, así como promover la realización de estudios de investigación con la finalidad de identificar los factores de riesgo, principales causas, métodos de prevención y tratamiento de la insuficiencia renal.
A raíz de esto, surgen muchas dudas para la sociedad, a dos años de la creación de este Comité ¿Alguna vez ha sesionado?, si es así, ¿Cuántas veces? ¿Cuáles son sus resultados?, “simplemente la sociedad quisiera saber si de verdad existe y que acciones están llevando a cabo para atender la grave problemática que se vive en el estado respecto a este problema de Salud Pública”, externó tras manifestar que la función como representantes de la sociedad es vigilar que las cosas se hagan y no que simulen hacerse.
La presidente de la comisión legislativa de derechos Humanos recordó que el pasado jueves varios diputados consideraron que no es necesario crear una Comisión Especial en el Congreso del Estado, que para eso está el Comité antes mencionado y las instancias de Salud del Ejecutivo, “sin embargo, quiero recordarles que como legisladores representamos a un poder distinto que no está subordinado al Ejecutivo y que, como representantes de la sociedad nuestra función consiste en vigilar que las cosas se hagan y que no solo se simulen hacerse”.
Destacó que la triste realidad es que cada año los casos y las muertes por enfermedades renales se incrementan y que la información valiosa que pudiera rescatarse de las investigaciones y los datos estadísticos que esta Comisión genere, podrían salvar muchas vidas.