El 70.1% de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet - LJA Aguascalientes
22/11/2024

20.1 millones de hogares (56.4% del total nacional) disponen de conexión a Internet 

El 96.4% de los usuarios que se conectan a la red tienen estudios de nivel superior y el 59.1% tiene estudios de educación básica

La relación de acceso a Internet por zona urbano-rural presenta una diferencia de 28.9 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan un 76.6% en las zonas urbanas y 47.7% en las rurales 

Las principales actividades realizadas en Internet durante 2019 son: para entretenimiento (91.5%), para obtener información (90.7%) y para comunicarse (90.6%)

Las transacciones electrónicas, aquellas compras o pagos realizados a través de la red, siguen siendo una actividad poco común 

Las mujeres (44.7 millones) lo usan más que los hombres (41.8 millones)

 

La manera en que las personas se conectan entre sí, acceden y comparten información, cambia a un ritmo acelerado gracias a la acción de la ciencia y la tecnología que nos brindan nuevos dispositivos y herramientas asociados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Este es un tema que requiere de constante análisis; su aplicación arroja datos útiles para entender su dinámica e impacto, debido a que el interés radica no sólo en conocer y comprender la magnitud de los avances tecnológicos en el mercado, sino también en quiénes acceden a ellos, cómo y con qué facilidad lo hacen. 


La Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2006, determinó el 17 de mayo como el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”. El Inegi presenta estadísticas obtenidas de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, con el objetivo sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las TIC como medios de desarrollo integral material y humano. 

 

Usuarios de tecnologías de información 

Como se puede observar en la gráfica 1, la ENDUTIH reporta que, en 2019, 80.6 millones de las personas de seis años o más en el país, hacen uso de Internet (70.1% de la población). Ésta cifra significa un avance de 4.3% respecto de los datos de 2018 (65.8 por ciento). 

La relación de acceso a Internet por zona urbano-rural presenta una diferencia de 28.9 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan un 76.6% en las zonas urbanas y 47.7% en las rurales.

En la gráfica 3, se presenta el porcentaje de usuarios según el último grado de estudios, observando que, a mayor nivel de escolaridad, mayor uso de Internet. Las personas con estudios de nivel superior que no acceden a Internet representan un 3.6%, mientras que las que cuentan con nivel medio representan un 8.2% y para el caso de personas con nivel básico la cifra aumenta a un 40.9 por ciento de no usuarios.

Las principales actividades realizadas en Internet durante 2019 son: para entretenimiento (91.5%), para obtener información (90.7%) y para comunicarse (90.6%). Otras como para acceder a redes sociales y para apoyar la educación/capacitación, registran porcentajes del 87.8% y el 83.8%, respectivamente. 

El acceso a Internet se ha convertido en algo cotidiano entre la población mexicana y le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa e indirectamente. Cabe señalar que los usuarios recurrentes –aquellos que usan el Internet uno o más días por semana- representan el 97.7% del total de la población usuaria. Aunado a esto, el 1.9% de usuarios que lo usan de manera mensual, alcanzan una proporción del 99.6 por ciento. 

Las transacciones electrónicas, aquellas compras o pagos realizados a través de la red, siguen siendo una actividad poco común entre los usuarios de Internet, reportando en 2019 el 27.2%, proporción que continúa en aumento debido a que en 2018 la participación fue de 23.7 por ciento. (gráfica 5)

El teléfono celular representa la tecnología con mayor penetración nacional sumando un total de 86.5 millones de personas usuarias en el país. Existen más mujeres (44.7 millones) que usan el teléfono celular que hombres (41.8 millones). Para 2019 se estima que el 75.1% de la población objetivo es usuaria de teléfono celular, de los cuales el 88.1% cuenta con al menos un celular de los llamados teléfonos inteligentes o Smartphone, el 10.9% únicamente cuenta con al menos un celular común y el 1.0% con ambos tipos de celular. 

El celular inteligente o Smartphone es capaz de establecer conexión a Internet. Entre la población que dispone de este tipo de celular, el 5.3% no hace uso de la funcionalidad de conexión a la red, mientras que el 94.7% sí lo utiliza; de estos, el 90.6% lo hace a través de una conexión de datos, mientras que el 9.4% de los usuarios lo hacen mediante WiFi.

Equipamiento de tecnologías de información en los hogares 

La encuesta capta información sobre la disponibilidad de bienes y servicios TIC en los hogares, destacando aquellos que disponen de televisor con un 92.5%. El 45.9% de los hogares cuentan con servicio de televisión de paga, el 44.3 % disponen de computadora, mientras que los hogares con disponibilidad de Internet registran un 56.4%, lo que corresponde a un incremento del 3.5% respecto al año 2018. 

Inegi


Show Full Content
Previous Hay que subsanar los déficits de protección social en los países en desarrollo para atajar crisis futuras
Next UPA fabrica más caretas de protección para donación
Close

NEXT STORY

Close

No es excesivo pagar 100 mil pesos por una síntesis informativa: Barkigia Leal

28/03/2013
Close