- Se presentó iniciativa para homologar la ley local con la federal para garantizar el acceso a estos niveles educativos
- El Estado estaría obligado a difundir la importancia y facilitar el a estos niveles
Proponen en Aguascalientes homologar las leyes locales para que la educación inicial y la educación superior sean consideradas como obligatoria. Con ello se expedirá la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes.
Desde el 30 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en donde se adicionaban varias fracciones del artículo tercero de la constitución, expidiendo distintas leyes relacionadas a la educación. Dentro del decretó, se ordenó que, en los próximos 180 días siguientes, las legislaturas de los estados deberían de armonizar el ordenamiento con la actual Ley General de Educación.
Según el diputado Mario Armando Valdéz Herrera la iniciativa busca garantizar el derecho a la educación conforme a lo establecido a la constitución, así como las obligaciones del Estado de atención este sector.
“En la iniciativa de ley, se reconoce a la educación inicial como un derecho a la niñez, la cual deberá de ser obligatoria. Así mismo, se dispone la obligatoriedad de la educación superior”, detalló el legislador.
La educación inicial, o educación preescolar, comienza desde los seis años, y es considerada como el nivel más trascendental para el desarrollo del proceso de aprendizaje ya que ahí se desarrollan habilidades motoras básicas, se aprende las nociones fundamentales del español y matemáticas, así como el desarrollo de interacciones sociales.
El diputado recordó que la educación es una herramienta indispensable para el desarrollo humano ya que por medio del aprendizaje se amplía el conocimiento, se amplían las habilidades y aptitudes, así como establecer una relación armónica con el alrededor.