Riesgo en mercados financieros globales ante nuevo brote de infecciones  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Alemania, Corea del Sur y China ya han comenzado con su proceso de reapertura
  • El entorno macroeconómico en Estados Unidos y la publicación de indicadores económicos débiles tienen el potencial para debilitar al dólar estadounidense, permitiendo una mayor demanda por oro

 

Durante la mañana se incrementó la percepción por riesgo en los mercados financieros globales, debido a la expectativa de una posible segunda ola de infecciones en el ámbito global global. Hay que mencionar que países como Alemania, Corea del Sur y China, que ya han comenzado con su proceso de reapertura, han observado un aumento en los casos de infección en los últimos días.

Lo anterior, llevó al dólar estadounidense a fortalecerse frente a la mayoría de sus principales cruces, lo que a su vez disminuye la demanda por commodities, haciendo los menos accesibles para inversionistas que tienen otras divisas.

Ante esto, el oro cerró la sesión con pérdidas, cotizando en 1,698.39 dólares por onza, lo que equivale a una contracción de 0.25% en su precio.

No obstante, a pesar de la contracción en el precio del oro, se espera que continúe con su tendencia al alza. Por un lado, el entorno macroeconómico en Estados Unidos y la publicación de indicadores económicos débiles tienen el potencial para debilitar al dólar estadounidense, permitiendo una mayor demanda por oro. Otro factor que se espera continúe apoyando la demanda por oro, son los estímulos que los bancos centrales han estado implementando derivado del estado global de la economía y la expectativa de que no se observe una recuperación económica en forma de V.

La mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, a pesar del fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense, ante la expectativa de que su demanda incremente, derivado de la reapertura en la actividad económica de algunos de los principales consumidores. 

Ante esto, el zinc aumentó en 1.25% y cerró cotizando en 2,028.5 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del níquel incrementó en 0.19% y cerró cotizando en 12,354 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el aluminio cerró la sesión cotizando en 1,461 dólares por tonelada métrica lo que equivale a un aumento en su precio de 0.83%.

El cobre cerró la sesión cotizando en 5,223.75 dólares por tonelada métrica lo que equivale a una reducción en su precio de 0.37%, tras alcanzar un máximo de 5,250 dólares por tonelada métrica durante la sesión del viernes, no visto desde marzo.

Los productos agrícolas cerraron la sesión mostrando resultados mixtos, mientras el mercado se mantiene a la espera de la publicación del reporte mensual de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab, por sus siglas en portugués) y las Estimaciones Mundiales de la Oferta y la Demanda Agrícolas (WASDE, por sus siglas en inglés). Dichas estadísticas se publicarán durante la sesión del martes 12 de mayo a las 7:00 y 11:00 de la mañana, respectivamente.


El trigo cerró la sesión cotizando en 5.17 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.91%, mientras que  el maíz cerró la sesión cotizando en 3.18 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.23%. La soya cerró la sesión cotizando en 8.55 dólares por bushel, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.53%.

 

Gabriela Siller|Banco BASE


Show Full Content
Previous Gobernadores y Gabinete federal diseñan estrategias para reactivación económica
Next Iniciará nuevo crédito para trabajadores que cotizan en Fovissste e Infonavit
Close

NEXT STORY

Close

Frontera, afrodescendientes y cultura yoreme, temas a tratar en congreso internacional sobre patrimonio cultural inmaterial

06/11/2017
Close