Alianza Centro-Bajío-Occidente apuesta por reapertura del sector automotriz - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Sigue el cabildeo de ciertos gobiernos estatales con la federación para que se declare a la industria automotriz, y relativas, como actividad esencial para que la siguiente semana ya puedan reabrirse las fábricas. 
  • Le presión del mercado estadounidense pide que ya se siga con la producción automotriz.
  • En junta con Alfonso Romo, jefe de oficina de Andrés Manuel López Obrador, gobernadores de alianza Centro-Bajío-Occidente insistieron en la declaración de las empresas automotrices como esenciales.  

 

Sigue el cabildeo y la insistencia de los gobernadores que conforman la alianza Centro-Bajío-Occidente por la reapertura de la industria automotriz. Así lo manifestó Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, quien detalló que no sólo se espera que el Gobierno Federal dé visto bueno a esta particular petición, sino que también se está buscando que otros sectores relativos a esa industria sean los que se denominen como esenciales para que puedan reactivar operaciones.

El proyecto de reapertura de la industria automotriz durante esta contingencia por Covid-19 se jacta de la premisa en que no se debe dejar caer la economía y, dado que ese sector representa un gran peso en la entidad, es necesario que vuelva a operar bajo condiciones rigurosas sanitarias que no vulneren la salud de sus trabajadores, para que el golpe monetario de la emergencia sanitaria no sea tan abrupto. 

El 7 de mayo hubo una reunión con las autoridades de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, en la que también estuvo el jefe de gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo; ahí se discutió no sólo la reapertura de la industria automotriz, sino también de algunas relativas que detuvieron sus labores a raíz de la pandemia mundial. Orozco Sandoval dijo “el día de ayer -7 de mayo-, una reunión de Alianza del Bajío que es Jalisco, Querétaro, Guanajuato, San Luis y Aguascalientes, con Poncho Romo, el jefe de gabinete del señor presidente, en la misma tendencia de la plática, de la concientización para que ojalá la próxima semana el señor presidente pueda declarar cinco industrias, que fueron de las que se hablaron el día de ayer: automotriz, autopartes, electrónica, defensa y aeroespacial. Esas cinco industrias, se sigue trabajando y cabildeando para la apertura en los próximos días y que el señor presidente pueda declararlas como esenciales”.

Martín Orozco explicó que se busca que esas fábricas puedan volver a la producción ya que en Estados Unidos ya se está trabajando y que, por la relación comercial que guardan México y ese país con respecto a las cinco industrias mencionadas, acelerar el proceso de regreso a operaciones es un tópico fundamental para no dejar caer la economía.  

Reiteró que la secretaría de Salud local, presidida por el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, ya está trabajando en los protocolos de seguridad que habrán de llevarse a cabo para no exponer la salud de los trabajadores por contagios de Covid-19. El gobernador mencionó que afortunadamente muchas de estas empresas son transnacionales por lo que ya cuentan con protocolos de seguridad que han aplicado en otros países y que servirán, en conjunto con lo que indiquen las autoridades sanitarias estatales y federales, de manera local. Por lo pronto la federación sigue sin dar respuesta a las peticiones, sin embargo, tanto las empresas como los gobiernos estatales están optimistas a que sí se llegue al acuerdo deseado. 

 


Show Full Content
Previous Sólo 30% de los socios Coparmex considera que su respectivo gobernador cumple con su trabajo
Next En Aguascalientes, 24 positivos de Covid-19 son niñas y niños menores a los 10 años
Close

NEXT STORY

Close

De Rebote 

29/09/2020
Close