Trabajadoras sociales deben ser reconocidas como parte de la primera línea de atención del Covid-19 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • No se les dota de insumos de protección por parte de la Federación ni del estado
  • Carta de los colegios dirigida a López Obrador sigue sin respuesta

 

Tras la muerte de tres trabajadoras sociales víctimas del Covid-19 los colegios de estas profesionistas presentaron una carta al presidente de México a fin de ser consideradas como como parte del personal de primera línea de atención y prevención de la pandemia y dotarlas del equipo de protección necesario, sin que a la fecha hayan obtenido respuesta y así obligarlas a autogestionar la obtención de estos insumos que no reciben por parte de ningún orden de gobierno, informó la presidente del Colegio de Trabajadoras Sociales Hidrocálidas (Coltraso AC), Mónica Pedroza Padilla.

Dado que con el inicio de la emergencia sanitaria murieron tres compañeras (dos de Tabasco y una de Coahuila) víctimas del virus, las profesionistas emprendieron en un solo bloque a través de sus colegios, un llamado a la Federación para que sean consideradas como parte del personal de primera línea de atención y prevención de la pandemia y por ello se les dote del equipo de protección adecuado, ya que la naturaleza de su labor es de contacto directo con las personas, por ejemplo con las familias de los enfermos o a través de visitas domiciliarias, por ello la importancia de que sea resguardada su integridad física. Hasta el momento no han recibido respuesta a pesar de que la carta se recibió el 22 de abril pasado, al asegurar que esta situación también se reproduce en el estado.

Expuso que finalmente la sociedad civil organizada es la que se encarga de dotar de insumos de protección –en la medida de sus posibilidades- no sólo a las trabajadoras sociales, ante la limitada distribución por parte de los gobiernos; al referirse que luego de las primeras entregas de caretas protectoras a sus compañeras en diferentes hospitales y clínicas del estado, con apoyo de la asociación civil “Dejemos de ser espectadores”, las integrantes del Colegio comenzaron la distribución de este insumo también al personal de limpieza y de otras áreas del sector salud, ante la necesidad de este.

El reparto de este artículo de protección ante el contagio del Covid-19 comenzó primero en los hospitales donde se están atendiendo los pacientes que ya tienen la enfermedad con las primeras 100 caretas en los Hospitales Generales de Zona del IMSS 1 y 2, el Hospital Hidalgo y el Issste, en donde también se proporcionaron guantes y cubrebocas quirúrgicos.

Las siguientes 100 se distribuyeron en las Unidades Médicas Familiares (UMF) del IMSS, la de servicios ambulatorios y a todos los centros de salud de la jurisdicción uno del Issea, así como al hospital Tercer Milenio y el de la Mujer, al quedar pendiente las UMF 10 y 7.

La también activista destacó que este insumo de protección es escaso para las personas que trabajan en el sector salud, pues desafortunadamente sólo han logrado proporcionarlo a la mitad de los trabajadores de limpieza de estos lugares, a pesar de ser parte del personal que está también expuesto al virus, lo que hace que uno de los pendientes es cubrirlos en una siguiente entrega que realizarán en el inicio de esta semana.

La distribución de caretas se extenderá en los hospitales que se ubican en el resto de los municipios de Aguascalientes de Pabellón, Calvillo y Rincón de Romos, en donde las trabajadoras sociales también las requieren, así como en los DIF y Centros de Readaptación Social, en donde a pesar de que se cancelaron las visitas, estas profesionistas continúan trabajando.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous 70% de saturación en área de emergencias del Issste en Aguascalientes
Next Periodismo en México se ha convertido en campo minado

3 thoughts on “Trabajadoras sociales deben ser reconocidas como parte de la primera línea de atención del Covid-19 en Aguascalientes

  1. Solo como observación. La mujer en la foto no es trabajadora social. Es técnica en atención y orientación al derechohabiente (TAOD). No tiene la formación en trabajo social ni desempeña funciones de dicha área.

  2. ¡No son trabajadoras sociales!, son TAOD técnicas en atención y orientación al derechohabiente
    El primer paso para reconocer su trabajo es saber quiénes son; las trabajadoras sociales son otras, no son sinónimos, en el instituto mexicano del seguro social existen ambas figuras con diferentes y funciones específicas.
    Ambas categorías hacen una gran labor

  3. Es una TAOD y son personal que también está en la primera línea de información y siempre lo han estado caracterizadas por su profesionalismo, actitud se servicio y excelente trato a los que acudimos a las clínicas y hospitales.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

La palma, que identificó 100 años una de las glorietas de Reforma, será retirada con un “homenaje”

22/04/2022
Close