Gabriel Arellano, presidente municipal de Aguascalientes, consideró que el balance de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), hasta el momento, es “mejor de lo que quisiéramos, pero no lo suficiente para considerar que estamos resueltos”; pues aseguró que el ayuntamiento no cederá a la extensión de horarios en la calle Rayón y Nieto.
En este caso, dio a conocer que el día jueves asistieron varios locatarios de ambas calles para exigirle al ayuntamiento una tregua en la extensión de horario para la venta de bebidas embriagantes, pero Arellano Espinosa reiteró que la información se dio desde antes de iniciarse la verbena popular, para que no se rentaran negocios en estos lugares; así insistió en que el municipio no cederá en un solo establecimiento.
“En la calle Nieto y la calle Rayón no va a haber extensión de horarios, ni este año ni el año entrante; dudo mucho que el siguiente presidente municipal se aviente un tiro cuando de alguna manera Rayón la hemos controlado muy bien, en la calle Nieto ha disminuido bastante y los traemos en jabón a los muchachos”.
De cualquier manera, hay algunos aventurados que siguen vendiendo, y ellos han provocado las primeras ocho clausuras, mismas que podrían sumarse a otros negocios más que infrinjan el reglamento, asegurando que no habrá ninguna justificación para no apegarse debidamente a la legalidad del municipio; las sanciones más comunes fueron causadas por la venta de cerveza en horario no permitido, así como a menores de edad; todos ellos fueron negocios pequeños
Así, insistió en que la legalidad deberá de permanecer ante cualquier situación, y mandó el mensaje a todos los actores políticos para que se sumen a la causa; puso como ejemplo la corrección que se ha llevado a cabo en las calles, “acabo de levantar 140 franeleros que estaban en las Flores separando sus lugares y los hemos estado levantando, por ahí salió alguien a defenderlos diciendo que los muchachos tienen derecho a ganarse un peso”, pero se buscará que la ley se cumpla.
En el tema de los jóvenes, reiteró que los grupos de más de 10 personas deberán de persuadirse, “sé que por ahí los derechos humanos nos han llamado la atención”, aun con ello seguirán con la atención hacia estas congregaciones. Lo referente a las tamboras también lo vio como una de las atenciones prioritarias, por ello es que dijo mantenerse totalmente libre de cigarro y alcohol.
Reiteró que la responsabilidad de que los jóvenes regresen sus casas y vayan a una feria sana es un asunto que le compete directamente a los padres, “y les pido una vez más, y estaré en lo mismo para que cooperen con la autoridad, que los niños menores de 18 años y niños de 13, 14 años, no deben de andar después de las 11, 12, en la festividad”. En este mismo sentido, informó que ya se han detenido algunos grupos de jóvenes menores de edad consumiendo alcohol.
GAE visitó Tijuana y especula proyecto de pavimentación
La ausencia del alcalde durante estos días se debió a una visita en la ciudad de Tijuana, aseguró. En ese lugar pudo conocer un proyecto de pavimentación: “Son máquinas que les llaman dragones, van levantando el asfalto y lo mezclan con cemento y van dejando una capa de asfalto con cemento, esto vamos a proponérselo al cabildo, para ver la posibilidad de que en un área de la que vamos a levantar con la construcción de los puentes sea empleado el concreto, con la finalidad de que dure muchos más años; como lo han hecho en el Distrito Federal.
Informó que este podría ser un proyecto que consolide el trabajo, pero se requiere del apoyo de la Federación y del Gobierno del Estado, quienes facilitarán el trabajo, además de que el cemento se iría pagando mediante PPS, es decir, la prestación de los servicios de la iniciativa privada.
Consideró muy viable esta planeación por la afectación que sufre todo el pavimento de avenidas como tercer anillo, donde circulan camiones de carga; ahí radica la importancia de la construcción del libramiento, mismo que se terminara en el año 2010.