Exhortan a Municipio de Aguascalientes a entregar proyecto de mejora en Seguridad - LJA Aguascalientes
27/11/2024

La sesión de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado volvió a ser escenario de los golpeteos entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

En la sesión estuvieron presentes los panistas Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo Y José de Jesús Martínez González; así como los priístas Beatriz Santillán Paredes, Luis David Mendoza Esparza y Alberto Solís Farías.

Durante los asuntos generales, Martín del Campo, quien es presidente de la mesa directiva, mencionó que en respuesta al llamado hecho por el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, para que el Poder Legislativo participara en el proceso de depuración policiaca en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, desde el 20 de marzo, durante la sesión de la diputación permanente, exhortó al presidente municipal a que “en un plazo no mayor a ocho días, enviara  al Poder Legislativo una propuesta para mejorar a su juicio el marco jurídico en materia de seguridad pública” referente a la depuración, misma que comentó, no ha llegado.

Apuntó que el Poder Legislativo ha hecho lo que le compete para combatir a la delincuencia, por lo que indicó que “el alcalde capitalino no tiene porque señalar a este órgano colegiado como responsable de sus malas políticas públicas”, por lo que pidió al presidente municipal dejarse de declaraciones, y que “no trate de buscar responsables de su ineficiencia administrativa y ponga a trabajar a sus colaboradores”.

También solicitó se realicen exámenes de control y confianza a todos los elementos policiales, los cuales deberán comprender el perfil toxicológico, médico, de personalidad, de conocimientos básicos y habilidades de la función policial, así como investigar su patrimonio, acorde al artículo 100 de la Ley de Seguridad Pública.

Finalizó exigiendo que se dé seguimiento a los policías cesados, dado que “es una vergüenza que sean los mismos policías los que comandan las mayores bandas”, así como proteger a las organizaciones criminales; agregando que esta administración municipal es de las que más se ha beneficiado con los recursos destinados a la Seguridad Pública, como en el caso del préstamo de 120 millones de pesos para la seguridad, del cual acusó, “tal pareciera que sólo le han servido para favorecer a los amigos o compadres a los que adquiere el equipamiento de esas corporaciones”.

Por su parte, Beatriz Santillán, respondió a Martín del Campo, señalándole que no es ante los medios de comunicación la manera en que una legislatura responsable hace este tipo de exhortos, dado que para eso existe la Comisión de Seguridad Pública, en la que el PAN también tiene representación; “señalamientos a la ligera, señalamientos a los medios de comunicación, sólo como una actitud de hacer notar, creo que no resuelve”.

Posteriormente, presentó un posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, referente al rechazo hacia las cuentas públicas del ex presidente de México, Vicente Fox Quesada.

Santillán Pérez calificó el hecho como histórico, dado que es la primera vez que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión rechaza la aprobación de las cuentas públicas de un presidente.


Agregó que no es casual que la primer presidencia de la República “encabezada formalmente por un partido de oposición, ahora resulte con serios y profundos actos de corrupción”.

Indicó que la constante en todas las administraciones panistas en los tres niveles de gobierno es que “han fallado, no saben qué hacer y cómo hacer gobiernos efectivos y eficaces, solo saben jugar a la doble moral, al engaño y a la corrupción, por ello, entendemos que siguen buscando a toda costa conservar el poder, cueste lo que cueste”.

Por su parte, el panista Jesús Martínez González, apuntó que en el PRI “se les ha olvidado que son oposición y piensan que siguen siendo gobierno”, agregando que esto es parte de “un show mediático y político  por parte de los priistas a los que ya estamos acostumbrados”.

Por último, apuntó la necesidad de construir un nuevo panteón, dado que los 13 cementerios del municipio ya se encuentran llenos en su totalidad, por lo que hizo el llamado a que Gabriel Arellano “asuma hoy y no comparta su responsabilidad”.


Show Full Content
Previous Las cuentas públicas de Vicente Fox
Next Recibe el PRD alrededor de 300 mil pesos mensuales; 50% se canaliza a los municipios
Close

NEXT STORY

Close

Las piedras y la incertidumbre/ A lomo de palabra 

27/04/2020
Close