- Desaceleración se evidencia más pronunciada
- Complicado recuperar el PIB local
El impacto del coronavirus se hace evidente a través de la enorme desaceleración de la economía local, al ser más pronunciada este año, señalo Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
Observó que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica mostró en el IV trimestre de 2019 una contracción para la mayoría de las entidades federativas. Para Aguascalientes fue de -0.4 comparado con trimestre anterior y de -2.9 comparado con mismo trimestre de un año atrás, según información del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde la visión de Pérez Sánchez la pandemia del Covid-19 dio el tiro de gracia a la economía del estado, pues si bien el virus está contribuyendo enormemente a la desaceleración local, desde el año pasado ya se podía apreciar una caída que en esté 2020 es aún más pronunciada, pues pasa del -0.4 al -2.9, lo cual es ya alarmante, expresó el especialista.
Observó que la entidad vive, al igual que la gran mayoría de las entidades del país, un momento muy delicado, no se ve cómo se vaya a recuperar el Producto Interno Bruto (PIB) local, al advertir que el hambre se está generalizando y ello es demasiado preocupante, motivo por el cual urgió a los tres niveles de gobierno a no dejar de implementar planes y programas que incentiven, al menos, la permanencia de los grandes capitales y con ello las fuentes de empleo; pero sin descuidar las micro y pequeñas empresas.
El especialista había ya advertido que las pérdidas al PIB local en el 2020, como parte del impacto de la pandemia, dejarían afectaciones. por cerca de 30 mil millones de pesos, pues según la encuesta que realizó el Colegio de la mano con la Coparmex, ya se mencionaba que el 96 por ciento de las empresas ya reportaban serías afectaciones, especialmente en los relacionados con la industria, el comercio, el hospedaje, la construcción, alimentos y bebidas, que en conjunto representan el 63 por ciento del empleo en la entidad.
Además de que un 40 por ciento de las personas están dentro de la informalidad, y por tanto con un alto grado de vulnerabilidad.