Mientras se responsabilice completamente a la mujer del hogar, seguirá la violencia doméstica en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Aislamiento ha provocado que las madres tengan que desempeñar varios roles dentro del hogar
  • Madres no deben de permitir descalificaciones mínimas de ninguna manera

 

Mientras sigamos exigiendo que la mujer sea la responsable de todo el hogar, la violencia doméstica seguirá manifestándose y en aumento, opinó Gwendolyne Negrete Sánchez, presidente fundadora de la asociación civil, Mujeres Jefas de Familia.

Según se informó al inicio de mes por parte del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), el número de violencia doméstica aumentó en un 22%, según lo registrado desde el inicio de la fase uno hasta la segunda semana de abril. Ayer se dio a conocer que la Casa de Medio Camino también ampliaría el tiempo de estancia a causa de la detonación de casos de violencia doméstica.

Gwendolyne Negrete, coordinadora de Mujeres Jefas de Familia, señaló que con el aislamiento también ha aumentado las labores de las madres dentro del hogar, pues en algunos de los casos tendrán que alternar el trabajo, la educación de los hijos y las labores domésticas. 

Externó que “mientras sigamos exigiendo que la mujer sea la responsable de todo el hogar, estas violencias van a seguir creciendo. Porque yo espero levantarme y tener el desayuno listo porque mi mamá o mi esposa o mi mujer lo tuvo que haber hecho, no lo hizo y pues me enojo, empiezo a gritar”.

Según la activista, este peso que se está dando a las amas de casa puede ir generando una serie de violencias, hasta la más mínima pudiendo escalar hasta los golpes. Advierte que debe de alarmarse desde descalificaciones como “ni eso puedes hacer” o al decir “¿todavía no está listo? Pues qué te la has pasado haciendo”.

Subraya que gran parte de las viviendas en Aguascalientes son pequeñas en donde tienen que convivir varios integrantes en donde las situaciones de estrés se suman, exigiéndole a las madres más de lo que pueden hacer.

Aunque las autoridades estatales y municipales ya han puesto números para la atención de mujeres víctimas de violencia doméstica, Negrete Sánchez especuló que en algún momento se podrán ver rebasados los casos que se lleguen a atender: “Y es que la verdad por cada mujer que llama, ocho no están llamando, quizá porque no tienen el saldo en su celular, no hay un teléfono público cercano, o simplemente su violentador no les permite salir. Hay que involucrarnos para no poner más en riesgo la vida de las personas”.



Show Full Content
Previous En la pobreza y sin seguridad médica: así enfrentan latinos en NYC al Covid-19
Next A causa de pandemia por COVID-19, se manifiesta personal de seguridad privada en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Proponen un sicólogo en cada centro de salud y en cada escuela

06/10/2017
Close