La desinformación, el otro virus a vencer - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El confinamiento que estamos viviendo hoy día ha enviado a miles de personas a casa y las redes sociales se han convertido en la herramienta principal de nuestro día a día. Con ellas podemos comunicarnos con nuestros familiares y amigos, incluso podemos abastecernos de insumos básicos y comida, pero, sobre todo, se han hecho vitales porque gracias a ellas podemos mantenernos informados sobre la situación que atraviesa México y el mundo entero. 

El trabajo periodístico, por décadas, ha sido la fuente de inspiración e ilustración para muchas personas, también ha sido el espacio y vehículo para que las minorías y distintos grupos vulnerables alcen la voz. Con el paso del tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías a nuestras vidas, los distintos medios de comunicación han sufrido una transformación de fondo, pues entendieron que la audiencia, público y lectores ahora se reducen a un solo universo, seguidores, mismos que consumen contenidos digitales y no impresos, que están al tanto del contexto actual que atraviesa nuestro País, que buscan información verídica y transparente, pues ahora tienen un arma poderosa, están a un click de confirmar o desmentir toda la información que llegue hasta sus pantallas. 

Actualmente, la sociedad combate otro virus, uno malicioso y sintético, el de la desinformación. Las llamadas fake news nos acechan día con día, pero para entender mejor el tema debemos observar todo el panorama. Han sido varias las fuentes que dieron lugar a esta práctica y muy sencilla la ejecución de la misma, pues como lo comentaba en las líneas anteriores, hoy cualquier persona con un Smartphone o Laptop puede comenzar a generar contenido digital e inundar las redes y la web con él, independientemente de la veracidad del mismo. 

El procedimiento es relativamente sencillo: las noticias falsas se generan desde oficinas repletas de creadores de contenido, entre ellos: escritores, fotógrafos, editores, diseñadores, analistas, entre otros, mismos que generan la nota en distintos formatos (escrito, video, audios, memes, hashtags, etc.) posteriormente atacan las distintas redes sociales y utilizando campañas de posicionamiento hacen que la información llegue al mayor número de pantallas posibles. 

Además de haber sido creadas para golpetear y desestabilizar al actual gobierno, las fake news también son utilizadas por distintos personajes y equipos políticos para manejar sus crisis de imagen pública, desviar la atención de la sociedad y llevar al debate público temas que, hasta determinado momento, no figuraban en él. 

Como ciudadanos tenemos las herramientas necesarias para evitar y combatir este tipo de prácticas, que además de pretender engañarnos y utilizarnos, hacen que quienes se dedican a crearlas moneticen y generen riquezas, son traficantes de la desinformación, es por ello que cada vez hay más fake news, es el negocio perfecto, tanto para quienes pagan por las notas como para los creadores de las mismas. 

Desde aquí, hago un enérgico llamado a toda la sociedad, medios de comunicación, gobiernos y clase política; mantengámonos unidos, fuertes e informados, seamos responsables con respecto a la información que generamos, almacenamos y compartimos, sobre todo en temas de Salud Pública. México así lo exige, mantengámonos a la altura de la situación.


Show Full Content
Previous Meridiano electoral  ¿Preferir los resultados políticos sobre la salud?/ Meridiano electoral 
Next Crónica de la desesperanza y la esperanza / Cocina Política 
Close

NEXT STORY

Close

LJA 17/11/2020

17/11/2020
Close