- Desde el viernes 24 de abril el uso de cubrebocas al salir de un domicilio es obligatorio, sin embargo, esa es una medida que se debe de tomar para cuando es inevitable no quedarse en casa
- Issea insiste y pide a la ciudadanía que se queden en sus casas ya que esa es la mejor herramienta para mitigar el virus
Después de que en la entidad se acordó el uso obligatorio del cubrebocas en cualquier espacio o vía pública, hubo un debate sobre si el Gobierno del Estado de Aguascalientes había hecho lo correcto en proponer tal determinación. Lo anterior tras las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre la poca evidencia científica que existe al respecto de la efectividad de este insumo médico. Relativo a esa discusión, el director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, explicó que en efecto los cubrebocas no van a prevenir directamente al coronavirus, sino que la medida “viene a complementar todas las medidas de prevención. Prácticamente, a lo que nos ayuda el cubreboca en este momento es que las personas que son asintomáticas, que hay muchas, debemos traer muchas en nuestro estado ya, no sigan dispersando el virus de manera abierta”.
El galeno enfatizó en el hecho de que la mejor y más efectiva medida de prevención que actualmente se tiene, es el aislamiento voluntario. “Pero ¿qué es mejor que el cubrebocas? A esas personas -pacientes asintomáticos-, si no tienen nada qué hacer, no salgan. Si por fortuna tenemos a una gente que es asintomática pero no tiene que trabajar, está suspendido su trabajo, no tiene a nada que salir y no sale esos 14 días, perfecto, ese nos ayudó a no dispersar el virus”.
Piza Jiménez reiteró las medidas de prevención que de hecho también están acentuadas en el acuerdo donde se pide el uso obligatorio de cubrebocas: no salir de casa más que para lo necesario, lavado de manos constante, en caso de salir, aplicar la sana distancia; sanitización constante, etc.
El cubrebocas es una herramienta externa que complementa a todas las otras medidas de prevención que ya están estipuladas por los gobiernos, si bien la Federación, a través del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, explicó que todavía no existe evidencia científica que avale su eficacia, en Aguascalientes ya es obligatorio y el omitir el acuerdo acredita una sanción.
López-Gatell no está en contra de esas medidas y tras las conferencia de prensa del 27 de abril, en donde se dio la explicación de la falta de evidencia científica, vía Twitter publicó el siguiente mensaje: “No es inconveniente que las autoridades estatales recomienden portar cubrebocas como auxiliar, aunque su uso no debe contrarrestar la constancia de medidas de mitigación masiva más efectivas. Generar políticas públicas debe considerar la evidencia científica y aspectos prácticos.”
https://twitter.com/HLGatell/status/1254966873378127873