El gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, aseguró que la próxima visita del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, no es una cuestión electoral, por el contrario, aprovechará para presentarle la problemática de San José de Gracia, de la misma forma se planteará ante el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, la propuesta de incautación de animales del crimen organizado; además la visita servirá “para aclarar algunos asuntos que competen a Aguascalientes”.
La expectativa es que la visita del mandatario federal sea para el próximo 14 de abril, y la idea es que queden aclaradas todas las inquietudes presentadas a lo largo de los últimos meses entre el Gobierno del Estado y la Federación, tal es el caso del Cristo Roto, Peñuelas, la pista Nascar y ahora el tema del zoológico pretendido.
Este último pretende quedar instalado en la Isla San Marcos, aunque de manera provisional hay instaladas algunas jaulas en el parque Rodolfo Landeros, “donde ya existen algunos felinos, un camello, un búfalo… en fin ya empieza a ser más atractivo, pero está intermediando la SEMARNAT para que el resto de los animales no puedan venirse a Aguascalientes”.
Las declaraciones de Reynoso Femat fueron vertidas en entrevista colectiva, al termino de la segunda reunión con los legisladores locales, de la que destacó la disposición de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, destacando que se pudieron dejar de lado los intereses partidistas, para llegar a consensos y acuerdos concretos, donde “los representantes de las comisiones están con el deseo de trabajar contundentemente”.
Destacó la creación de comisiones con compromisos específicos; es decir, habrá un grupo de diputados que integra-rán un análisis de los diferentes temas de Aguascalientes tratados de forma particular.
Después de que el diputado priísta Fernando Palomino Topete señalará que uno de los puntos en la reunión con el Gobierno del Estado, sería exigir una rendición de cuentas en el tema del empréstito, el gobernador del estado puntualizó en que “el trato del empréstito es una que se les dio a conocer, que está prácticamente ya contratada y está a disposición en cuanto sea necesario que estos recursos se utilicen”.
Aclaró de forma irónica que con el Poder Legislativo “ha habido arrancones, pero no piques”, reiterando que el trabajo de su gestión está encaminado a la transparencia y la generación de empleos, siendo el recurso humano lo más valioso para el desarrollo de la entidad, aseguró.
En la cuestión de seguridad pública, reiteró que la parte fundamental de coordinarse entre las policías, tanto federales, estatales como municipales, considerando que los resultados siguen dándose gracias a esta comunicación.
Refiriéndose a la Procuraduría General de la República (PGR), dijo: “yo creo que se requiere más determinación”, subrayando algunas mejoras en el comportamiento y la disposición de los elementos, aunque también reconoció que hace falta mucho por mejorar, tal como en todas las dependencias de seguridad pública.
No descartó que con la lista presentada de los delincuentes más buscados en la entidad, pueda darse una cantidad considerable como recompensa, esto para promover la participación de la gente, insistiendo en que la denuncia ciudadana es y será determinante en el actuar de la policía.