- Cifras de marzo aún no reflejan impacto de la pandemia
- Seguimiento de desocupación sólo será posible a través de registros del IMSS
Si bien los últimos datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refleja ya una disminución en los índices de desocupación, aunque no registra los meses en los que comenzó la emergencia sanitaria por el Covid-19, en donde este rubro podría ver una mayor disminución, señaló Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, quien observó que este seguimiento sólo será posible a través de las cifras del Instituto Mexicanos del Seguro Social, debido a la suspensión de actividades en campo del Inegi.
Dado que hasta el mes de marzo en México se tomó realmente conciencia de la crisis de salud y sus efectos aún no se desataban en la magnitud que ahora es posible cuantificar, el Inegi dio a conocer que las cifras de desocupación de marzo para todo el país son del 2.9; si se compara con marzo del 2019 se aprecia que es inferior, pues en del año fue del 3.2. Al analizarse las cifras para el estado de Aguascalientes, se encuentra que el porcentaje de desocupación para marzo del 2019 fue del 3.5, compara con 2020 es del 3.3.
Otros estados con característica e industria similares, como Guanajuato, se señala que en 2019 la tasa de desocupación fue del 3.8 y para marzo del 2020 es del 3.6. mostrando también un decrecimiento; igual para Jalisco, en donde se detecta hasta marzo un 3.0 porcentual de desocupación y marzo del 2020 es del 2.7. Querétaro contrasta un porcentaje del 2.5 en 2020 contra marzo del 2019 del 2.6. al igual que san Luis Potosí, en donde el porcentaje en 2019 fue del 2.2 y en este año registra 2.0 en desocupación laboral.
“Recordar que en marzo algunos otros países ya comenzaban a tener signos importantes de desaceleración en cuanto a su economía, lo cual repercutió en entidades como las mencionadas”, externó el economista.
Observó que las tasas de desocupación que presenta el Inegi, aún no muestran los efectos de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que seguramente reflejarían cifras más alarmantes en el mes de abril, aunque estás no serán posibles de conocer dado que el Instituto informó la suspensión, a partir del 31 de marzo, de todas las actividades de campo; es decir, que habrá un vació de información para los meses de la pandemia como abril y mayo: “Habrá un vacío, un hueco en este registro que se hace en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y el único dato que se tendrá para medir cómo se incrementa o disminuyen los puestos de trabajo será el registro administrativo del IMSS”
El economista advirtió que este registro representa solo una parte del mercado laboral nacional, que asciende a 55 millones de trabajadores y en el IMSS se registran solo alrededor de los 22 millones; ni siquiera la mitad del mercado laboral.