Aseguró el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, que tras una plática con los titulares de seguridad pública en el ámbito municipal, estatal y federal, se logró exponer los avances en el tema que tiene cada municipio, donde notablemente se está yendo hacia adelante.
Por ser una reunión donde se maneja información confidencial, no pudo puntualizar en dichos avances; sin embargo, reiteró que hay disposición por parte de todas las autoridades para consolidar estrategias de forma coordinada en el ataque al crimen organizado.
Insistió en que el trabajo vendrá a reflejarse continuamente, sobre todo en detenciones y puestas a disposición, subrayando que de esta manera la percepción de la gente irá cambiando conforme a la consolidación de estos planes, aunque reconoció que falta mucho por hacer en materia de seguridad.
Desde la perspectiva de trabajar como un ente estatal, “hemos ido todos avanzando”, sin dar un paso atrás, argumentó.
Reiteró también que en la seguridad de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), además de los elementos preventivos puestos a disposición para la seguridad social, estarán coadyuvando en las tareas el Ejército Mexicano.
En el mismo talante, anunció que el encargado de despacho de la Policía Preventiva, ya ha tenido acercamientos con el comandante de la Catorceava Zona Militar y el titular estatal de la Procuraduría General de la República, con el objetivo de planear las acciones que implementarán ambas instituciones en el combate a la delincuencia durante la verbena popular, subrayando la disposición de todos los actores.
“Debemos de tener una feria limpia, sin problemas y segura”, considerando que a pesar de que es una temporada importante, habrá de extenderse este ambiente social al calendario total de la vida de los aguascalentenses.
La comunicación deberá de ser una parte sustancial e importante para que las corporaciones policíacas logren sus objetivos en común, afirmando que ésta es una de las características del conjunto de tareas, mismas que están programadas para la salvaguarda de la sociedad en general.
Señaló que cada mes se llevan a cabo reuniones de carácter privado con las autoridades referentes a la seguridad pública en sus tres niveles de gobierno, con el fin de empatar agendas y estrategias que servirán para enfrentar al crimen organizado. Con la preocupación de que éstas sean implementadas desde todos los ámbitos, informó que para la reunión siguiente se pretende invitar a legisladores, para que realicen su trabajo conforme a las necesidades ahí planteadas.