El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), José Fernando Pol Pérez, apuntó que a pesar de que este año la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) va a durar sólo tres semanas, lo que implicaría que sean cuatro los fines de semana con la verbena, se espera que la afluencia de turistas que lleguen a la entidad sea muy buena. Pol Pérez apuntó que, tras haber platicado con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AHMA), Alberto González Mendoza, le mencionó que “ahorita ya hay reservaciones, entre semana traen del 50 por ciento, fines de semana traen arriba del 70 por ciento”, por lo que para este año esperan cerrar con un promedio de 68 o 70 por ciento de ocupación hotelera durante la feria, superando el del año pasado, que fue del 63 por ciento. Sobre el aumento en el costo de la renta de habitaciones, explicó que es un fenómeno que se da todos los años, agregando que se basa principalmente en la oferta y demanda; expresó que actualmente están gestionando con los hoteleros, para que la gente que llegué el domingo y se vaya el miércoles, puedan tener una cuarta noche gratis, con el objetivo de que también exista ocupación entre semana. Apuntó que entre la FNSM y apoyados con el evento Nascar que se presentará la semana anterior al inicio de la verbena, esperan tener una afluencia arriba de los siete millones de paseantes, similar a la que se tuvo en 2008, así como una derrama económica por encima de los dos mil 300 millones de pesos. Reconoció que “sin lugar a dudas, el principal producto turístico que tiene Aguascalientes es la Feria Nacional de San Marcos”, la cual, fue calificada por el director del Consejo de Promoción Turística de México, Francisco Javier Ortiz, durante la presentación de la FNSM en el Distrito Federal, como “la mejor feria de Latinoamérica”, así como la más antigua de América y un “patrimonio de los mexicanos”. Respecto a esto, Pol Pérez destacó los 181 años que cumple la verbena en 2009, a la vez que resaltó la calidad de servicios y opciones que ofrece para toda la familia y personas de todas las edades “y para todos los gustos, una gran cantidad de eventos son gratuitos y para todos los bolsillos”. Señaló que la población en general ya puede visitar la página oficial de la FNSM, www.feriadesanmarcos.gob.mx en dónde ya se encuentra la programación; así como la página de ‘Viva Aguascalientes’, www.vivaaguascalientes.com, la cual está promoviendo la SECTURE para que los visitantes que vengan a la feria, también viajen hacia los municipios del interior del estado, para lo cual trabajarán paquetes en los 18 módulos de atención e información turística que instalarán durante el tiempo que dure la verbena abrileña y que se encontrarán en centros comerciales, el aeropuerto, la central camionera y en el perímetro ferial. Por último, apuntó que para la feria va a arrancar el vuelo directo con Monterrey; añadiendo que la idea es que se mantenga, debido a que Aguascalientes es un destino de negocios, y con la fuerte presencia que va a tener Nuevo León este año como el estado invitado, hay que fortalecer las relaciones comerciales e industriales que ya se tienen entre ambas entidades. Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente, reconoció que al durar menos tiempo la FNSM, “innegablemente va a tener un impacto negativo” en la derrama económica, aunque apuntó que en SEDEC estiman que este año será de alrededor de 120 millones de dólares, o alrededor de mil 800 millones de pesos. Agregó que gran parte de esta cantidad se quedará en negocios locales, puesto que “cerca de 300 empresas tienen el 40 o 50 por ciento de las ganancias de todo el año, durante el mes de la feria”.