La mejor manera de proteger las elecciones, ciudadanizarlas: Ruelas - LJA Aguascalientes
27/11/2024

El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) de Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, tras celebrar la reunión de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado con los encargados de desarrollo social de los municipios, del ayuntamiento capitalino y del Gobierno del Estado, dijo que aunque las dependencias gubernamentales conozcan bien el marco legal, “es mejor que los ciudadanos de verdad se involucren en el desarrollo de las elecciones, pero sobre todo, que cuando hagan denuncias, sea porque tienen los elementos suficientes para interponerlas”, expresó.

Sobre esto, Ruelas Olvera declaró que “cierto es que la gente se involucra en las elecciones con suficiente entusiasmo, pero luego ocurre que hay interpretaciones erróneas de lo que puede o no puede hacerse durante éstas, y que al momento de ser llevadas a los tribunales electorales, la enorme mayoría de estas denuncias se caen porque simple y sencillamente no tienen ningún sustento documental”.

Agregó que es por ello que los ciudadanos “deben considerar que no siempre es la interpretación propia un sustento por sí mismo para denunciar supuestos delitos electorales. Y ahora, con las atribuciones que los gobiernos tienen para no suspender la entrega de apoyos durante el periodo electoral, podría ser muy fácil que cualquier persona pudiera creer que está siendo testigo de un ilícito, cuando en realidad lo único penado será la propaganda o la publicidad que se haga sobre esto”, detalló.

“Todo lo que la ley señale está permitido, lo demás es sancionable.  El funcionario debe atender más allá de la norma, la ética, por lo que no puede suspender las políticas públicas, ni condicionar los programas a favor de ningún partido; inadmisible es pedir la credencial de elector, así como demandar el voto a cambio de algún apoyo o servicio gubernamental”, explicó, y mencionó que las sanciones por conductas delictivas van de 50 a 500 días de salario mínimo y de dos a cinco años de prisión.

“Lo que queremos que los ciudadanos sepan es que deben de tratar, por todos los medios posibles, lo que consideren pudiera ser un delito. La ley no sanciona dichos, ni frases, ni palabras. La ley sanciona hechos, y es allí en donde el ciudadano debe aplicarse, en probar, en indagar y en documentar lo más posible los hechos”, especificó.

Invitó a los ciudadanos a acudir a las instalaciones del IFE para recibir asesoría y orientación con respecto a como participar en los próximos comicios. “La participación de la gente es toral para dar cauce a un proceso electoral limpio y transparente, pero, sobre todo, confiable. Ciudadanos, medios de comunicación y gobiernos somos todos responsables de contar con un sistema electoral que de verdad nos de certeza”, concluyó.


Show Full Content
Previous Detectadas, más irregularidades
Next A debate, pena de muerte
Close

NEXT STORY

Close

UAA lanza convocatoria de incubación de empresas 2020

27/12/2019
Close