Luego de que se diera a conocer que 380 maestros comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por el Instituto de Educación Aguascalentense (IEA) se encontraran en una situación “irregular”, se pudo constatar que la información se desprende de un documento oficial, como lo es el que presenta los resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Anual 2007 (del cual posee copia La Jornada Aguascalientes). Así mismo, al analizar la auditoría al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, aplicado en Aguascalientes a través del IEA, se identificaron también otras inconsistencias, entre las que destaca el posible desvío de recursos por 772 mil 400 pesos de la cuenta bancaria que administró la Secretaría de Finanzas, misma que recibió recursos del Fondo de Aportaciones a la cuenta productiva número 0179596319 de Banorte, que fueron transferidos al IEA y, sin embargo, no se presentó evidencia de la aplicación de los rendimientos generados, razón por la que se cae en la violación de los artículos 51 y 52 de la Ley de Educación para el Estado de Aguascalientes y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal que dicen, respectivamente:
Artículo 51. “El presupuesto estatal destinado a la educación será intransferible e irreductible, se ejercerá en su totalidad y se entregará oportunamente para la ejecución de los programas y proyectos establecidos en el plan educativo de la entidad”.
Artículo 52. “…Los recursos federales recibidos para el servicio educativo por el estado y los municipios, se aplicarán exclusivamente a la prestación de éste servicio en la propia entidad”.
Artículo 49. “Las aportaciones y sus accesorios que con cargo a los fondos a que se refiere este capítulo reciban las entidades y, en su caso, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, no serán embargables, ni los gobiernos correspondientes podrán, bajo ninguna circunstancia, gravarlas ni afectarlas en garantía o destinarse a mecanismos de fuente de pago, salvo por lo dispuesto en los artículos 50 y 51 de esta ley. Dichas aportaciones y sus accesorios, en ningún caso podrán destinarse a fines distintos a los expresamente previstos en los artículos 26, 29, 33, 37, 40, 42, 45 y 47 de esta ley…”.
Además, en otro análisis de los estados de la cuenta bancaria 865003099 de Banorte, de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Aguascalientes, se constató que hay un desfase en sus depósitos a las cuentas de gastos del IEA, que va de uno a 36 días, a lo que el subsecretario de egresos respondió que el 99.8 por ciento de los recursos se transfirieron en un plazo no mayor de 48 horas y que el .1 por ciento del recurso se detuvo en virtud de que la Federación no informó a qué rubros se transfirieron. Sin embargo, el reporte indica que en cinco ocasiones llegó a ser de hasta 96 horas y no como lo afirmó el funcionario, lo que representó un incumplimiento al artículo 82, fracción tercera de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que dice:
“Establecer los plazos y calendarios de entrega de los recursos que garanticen la aplicación oportuna de los mismos, de acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado y atendiendo los requerimientos de las entidades federativas. La administración de los recursos deberá ser oportuna y respetar dichos calendarios…”.
En cuanto a los manejos de los recursos destinados del fondo de aportaciones y en un comparativo con la base de datos de las nóminas ordinarias y extraordinarias de las 24quincenas pagadas, se encontró la existencia de 9 mil 934 personas que tienen puestos no autorizados, a los que se les realizaron 27 mil 426 pagos que ascienden 81 millones 658 mil 700 pesos anuales de sueldos brutos; a esto, el IEA respondió que por error se incluyeron puestos del programa de inglés en Primarias y Normales. Quedan pendientes, además, 6 mil 551 personas con otros puestos no autorizados a los que se les han hecho 13 mil 581 pagos, que ascienden a 30 millones 308 mil 700 pesos anuales en sueldos brutos.