- Ombudsman coincide con la ONU en la importancia de su rápida aplicación
- Señala limitación en la legislación al considerar sólo delitos federales
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) recibe con buenos ojos la Ley de Amnistía recién aprobada en el Cámara de Diputados, aunque la consideran limitada, expresó el ombudsman J. Asunción Gutiérrez Padilla, al coincidir con la Organización de las Naciones Unidas en la importancia de su rápida aplicación con base en mucha voluntad, responsabilidad y cuidado.
Explicó que su limitación consiste en que se considera sólo para delitos federales, por lo que deja a los estados hacer lo propio a fin de lograr los objetivos que se pretenden, “obviamente es un paso positivo, porque permite corregir algunas de las injusticias que se han permitido por el Sistema de Justicia Penal mexicano y sobre todo hacia personas en situación de vulnerabilidad, como son las mujeres e indígenas, cuya situación se agrava debido a la privación de su libertad”.
El que los estados analicen esta ley será el siguiente paso, al ser esta la posibilidad de que se despresurice la comunidad interna en los Centro de Reinserción Social de Aguascalientes, especialmente las condiciones sanitarias extraordinarias que se viven con la pandemia, tal como señala en exministro Ramón Cossío, que no hay necesidad de mantener en hacinamiento a personas de mínima peligrosidad expuestos al contagio y posiblemente a la muerte.
“Se liberarían a personas con baja peligrosidad, al ser una forma también de salvar vidas, tanto por los contagios como por el riesgo que se corren de motines. La liberación de personas es un buen inicio, repito por los que pueden morir por contagio como por que están en peligro por las violencias de la desesperación”, manifestó el ombudsman.
Gutiérrez Padilla dijo que se considera analíticamente un exhorto al Congreso del Estado para que empuje esta iniciativa a la brevedad, considerando que las actividades legislativas están detenidas, a fin de que se desdoble adecuadamente. Pues además se debe de nombrar una comisión que reciba las peticiones de amnistía, y luego la Judicatura nombrar los jueces que conozcan de este tema: “Es necesario meter velocidad sin descuidar y dejando a salvo derechos humanos de quienes cometieron los delitos y los derechos de las víctimas… yo no lo veo tan complicado, creo que es necesaria mucha voluntad, responsabilidad y cuidado. Hay que considerar salvar los derechos humanos de los involucrados en las conductas delictivas y de las víctimas”.
El ombudsman consideró necesario que las entidades federativas, entre ellas Aguascalientes, se concentren en los presos del fuero común, como es su competencia.