La “otra forma” de López Obrador y sus quejas contra el periodismo - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Plan para atender la crisis económica por Covid-19 del Gobierno Federal
  • El plan no afectará los proyectos consentidos del presidente: Tren Maya, refinería de Dos Bocas y aeropuerto de Santa Lucía

 

 

En la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador presentó los detalles de su plan para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, su estrategia se basa en la aplicación rigurosa de la Ley de Austeridad Republicana (básicamente recortes a la estructura burocrática) y el mantenimiento y protección de lo que llama programas y proyectos estratégicos (el Tren Maya, refinería de Dos Bocas y aeropuerto de Santa Lucía, entre ellos), el presidente aseguró que va a demostrar que las crisis se pueden enfrentar de una forma distinta: combatiendo la corrupción y fortaleciendo valores y principios como el humanismo-

El plan que presentó López Obrador entrará en vigor este miércoles 22 de abril y será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con vigencia hasta el 31 de diciembre, se aplicarán en el Poder Ejecutivo federal, incluyendo organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica o de cualquier índole, cualquier tipo de crisis, siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios como el del humanismo y se gobierne para y con el pueblo”, aseguró López Obrador, y expuso lo que llamó lineamientos generales, de los cuales su administración va a ir detallando al tiempo que se avance en cada medida, aseguró también que está realizando un trabajo minucioso y que “El planteamiento que se hace en México tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas o lo que se llevaba a cabo, lo que se hacía durante el periodo neoliberal; esto es distinto, completamente”. 

“La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos”, refirió el presidente y aseguró que se beneficiará a 25 millones de hogares, sobre todo a los más pobres e integrantes de las clases medias, y que las acciones están orientadas a proteger al 70 por ciento de las familias mexicanas. López Obrador insistió en que no aumentará el precio de los combustibles, que no habrá nuevos impuestos y que no se contraerá deuda adicional a la existente.Las medidas serán de aplicación urgente y categórica; la responsabilidad de cumplir con el decreto corresponderá a los secretarios, directores y a la Secretaría de la Función Pública. 

El plan establece el otorgamiento de 3 millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media, así como la creación de 2 millones de nuevos empleos. 

En el Poder Ejecutivo Federal, organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos no será despedido ningún trabajador y no habrá incremento del personal.

Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25 por ciento de manera progresiva; es decir, al que reciba mayores ingresos aportará más recursos. A los servidores públicos con menores ingresos se les aplicarán menos descuentos.


Los altos funcionarios públicos, desde el presidente de la República hasta subdirectores, no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.

No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, materiales y suministros, esto también incluye a lo supuestamente comprometido.

Se cancelan 10 subsecretarías y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán tales cargos.

Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia de coronavirus hasta el 1 de agosto.

Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la población. Se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario con el fin de frenar la renta de edificios, vehículos, bodegas y otros inmuebles.

Se posponen las acciones y el gasto del gobierno con excepción de:

  • Pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad
  • Sembrando Vida
  • Apoyo para el Bienestar de los Hijos de Madres Trabajadoras
  • Becas para el Bienestar Benito Juárez
  • Construcción de 100 universidades públicas
  • Programa de rehabilitación de infraestructura escolar La Escuela es Nuestra
  • Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Tandas para el Bienestar
  • Banco del Bienestar
  • Atención médica y medicamentos gratuitos
  • Producción para el Bienestar
  • Precios de Garantía
  • Distribución de fertilizantes
  • Apoyo a pescadores
  • Guardia Nacional
  • Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles
  • Producción petrolera
  • Rehabilitación de las seis refinerías existentes y construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco
  • Generación de energía eléctrica con la modernización de plantas e hidroeléctricas
  • Mantenimiento y conservación de carreteras
  • Caminos de mano de obra y caminos rurales
  • Carreteras en proceso de construcción
  • Sistema aeroportuario de la Ciudad de México
  • Terminación del tren interurbano México-Toluca
  • Terminación de presas y canales
  • Parque Ecológico Lago de Texcoco
  • Programa de Mejoramiento Urbano
  • Programa Nacional de Reconstrucción
  • Tren Maya
  • Tren de Guadalajara
  • Internet para todos
  • Desarrollo del Istmo de Tehuantepec
  • Zona Libre de la Frontera Norte
  • Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec
  • Defensa de los derechos humanos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública.

Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, y las secretarías de Marina y de Defensa Nacional.

No se podrá utilizar sin autorización de la SHCP recursos de fondos de fideicomisos creados por acuerdo o decreto del poder Ejecutivo.

La SHCP, en un plazo no mayor de 180 días contados a partir de la aplicación del Decreto, llevará a cabo las adecuaciones de carácter presupuestal que en su caso se requieran.

No hay periodismo independiente, se queja el presidente

En la sesión de preguntas y respuestas, el supuesto periodista conocido como Lord Molécula, tras felicitar a López Obrador por las “muy acertadas” medidas del plan para enfrentar la crisis económica, le pidió al presidente que en la conferencia matutina se incluyera una sección para dar seguimiento a las fake news “Toda vez que ayer usted informó que va a haber Pulso en la Salud, va a haber el pulso de los energéticos, el pulso de los prestadores de servicio, yo quisiera preguntarle si es viable o precedente el que los lunes el vocero Jesús Ramírez o usted pudiéramos también tener el pulso de las noticias para conocer qué noticias son falsas o qué noticias son verdaderas, tanto en la prensa escrita, tanto en la radio y la televisión”. 

López Obrador aprovechó la pregunta para quejarse de que nunca en la historia la prensa le había pegado tanto a un gobierno y aseguró que en México no hay periodismo profesional ni independiente.

El presidente desestimó la idea propuesta por Lord Molécula indicando que las noticias falsas caen por su propio peso y, además, se les están revirtiendo a sus adversarios porque tienen un efecto de búmeran, “ya no hay tantas, y eso hay que agradecerlo. Además, a lo mejor ya se les está acabando el dinero o ya no quieren seguir pagando bots, porque eso cuesta, pero si lo están haciendo porque quieren actuar de manera responsable, bienvenido, qué bueno ese cambio de actitud”.

Agregó que los excesos de la prensa se van haciendo a un lado porque la gente ya no le cree a “quienes mienten, a quienes exageran. ¿Ustedes creen que no aburre abrir un periódico, El Universal, por ejemplo, o el Reforma, y no encontraran nada bueno del gobierno? Todo malo, todo malo; pero no sólo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos. Antes, en El Universal se presumía de que tenían una línea editorial gobiernista, pero sus articulistas eran independientes, había pluralidad en los editoriales, porque escribía un dirigente de oposición, algún escritor destacado verdaderamente independiente, los moneros. Ya no queda nada, solo los moneros, creo que todavía está Helio Flores, sí está, pero los articulistas, los que escriben la editorial, puro conservador. Y del Reforma ya ni hablamos, lo mismo TV Azteca y lo mismo Televisa y ¿cómo se llama, Excélsior, el director de Excélsior?, como el director de Milenio, no sé si todavía es director de Milenio, Marín”, mencionó también al director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, para agregar que muchos de los mencionados se formaron en Proceso, pero la mayoría se echó a perder.

López Obrador culpó a la “decadencia” del modelo neoliberal el que no haya “en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad es algo muy relativo; pero ético, estamos muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo. Y lo mismo la radio, lo mismo la televisión. No generalizo, pero sí, no supieron entender la nueva realidad, le siguieron con lo mismo. Y, desesperados, optaron muchos por la mentira. Ciro Gómez Leyva venía de un periodismo profesional, nuevo, independiente. Y se fueron volviendo conservadores, se cansaron de ser como eran. Es que siempre hay tentaciones”. 

Mencionó a los periodistas que sí lo defienden y cuando se le preguntó si sólo consideraba buen periodismo a los que lo defienden, a los que le aplauden, López Obrador hizo la siguiente definición: “El buen periodismo es el que defiende al pueblo y que está distante del poder, el que no defiende al poder, el que defiende al pueblo”.


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous En Aguascalientes, 15 médicos han estado en cuarentena por ser positivos o sospechosos de Covid-19
Next En Aguascalientes, bienvenida la Ley de Amnistía: CDHEA
Close

NEXT STORY

Close

Diana Elizabeth Martínez Contreras fue coronada reina de la Feria Nacional de la Guayaba 2018

01/12/2018
Close