- El colapso en el precio del petróleo se extendió a los contratos de los meses siguiente
- Brent cerró la sesión cotizando en 19.92 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 22.10%
- El 20 de abril, la mezcla mexicana de exportación cotizó en -2.37 dólares por barril, ubicándose en terreno negativo por primera vez en la historia
El contrato del WTI para la entrega de crudo en mayo recortó sus pérdidas, aumentando en 126.60% y cerrando la sesión cotizando en 10.01 dólares por barril. No obstante, a pesar del retorno de este contrato a terreno positivo, se debe mencionar que el colapso en el precio del petróleo se extendió a los contratos de los meses siguientes.
Lo anterior llevó al contrato del WTI para la entrega de crudo en junio a registrar una fuerte caída de 34.40% en su precio, cotizando en 13.40 dólares por barril y tocando un mínimo intradía de 6.50 dólares por barril. Esto es preocupante, ya que hace evidente la gravedad de la crisis petrolera y el hecho de que el mundo se está quedando sin lugar de almacenamiento, llevado a los operadores a deshacerse de estos contratos. Existe el riesgo de que al acercarse la expiración de los contratos de junio se vuelvan a ver precios negativos.
Las medidas de cuarentena impuestas para limitar la propagación del coronavirus y mitigar la crisis sanitaria, llevó no solo a una reducción drástica en los viajes aéreos y por carretera, sino también a una reducción en la actividad económica global. La destrucción en la demanda acentuó el exceso de oferta en el mercado, lo que a su vez ha llevado a que los tanques de almacenamiento, buques y oleoductos se saturen de manera acelerada.
Ante esto, el precio del Brent cerró la sesión cotizando en 19.92 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 22.10%. El 20 de abril se dio a conocer que la mezcla mexicana de exportación cotizó en -2.37 dólares por barril, ubicándose en terreno negativo por primera vez en la historia.
Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) que se publicará mañana a las 9:30 horas. El mercado espera que, durante la semana que finalizó el 17 de abril, los inventarios de petróleo estadounidense hayan aumentado en 14 millones de barriles. Asimismo, el mercado estará atento a las estadísticas de producción estadounidense.
El mercado también estará atento a cualquier noticia relacionada con la OPEP y sus aliados (OPEP+) y la Comisión de Ferrocarriles de Texas. Hay que mencionar que el día de hoy la OPEP+ tuvo una conferencia telefónica, para discutir la situación del mercado petróleo actual, mientras que la Comisión de Ferrocarriles de Texas pospuso la decisión de imponer cuotas de producción de petróleo. Si bien, la comisión mencionó que no tomaría un voto final durante la reunión del martes, podría hacerlo durante las siguientes sesiones.
Gabriela Siller