- Los mercados de capitales a nivel global cerraron con balances semanales mixtos, predominando ganancias
- En China, se publicó el PIB del primer trimestre del año, el cual mostró la primera contracción desde que se tienen registros (1992), de 6.8% anual
***
La semana que terminó el 17 de abril fue intensiva en información económica relevante, con unos de los primeros indicadores económicos fuera del sector laboral que reflejan los efectos de la pandemia del coronavirus.
En Estados Unidos, se publicaron las ventas minoristas y la producción industrial, las cuales mostraron caídas mensuales de 8.7% y 5.4%, respectivamente. Para las ventas minoristas, esta es la peor caída mensual desde que se tienen registros (1991), mientras que la producción industrial no caía en esa magnitud desde enero de 1946, tras concluir la Segunda Guerra Mundial.
En China, se publicó el PIB del primer trimestre del año, el cual mostró la primera contracción desde que se tienen registros (1992), de 6.8% anual. Por su parte, las ventas minoristas y la producción industrial, ambas a marzo, se contrajeron a tasas anuales de 15.8% y 1.1%, respectivamente. Cabe señalar que, a diferencia de la mayoría de los países occidentales que aplicaron medidas de cuarentena en la última parte del trimestre, los efectos de las suspensiones de actividad en China sí son observables en el primer trimestre, lo que explica la caída tan significativa en la actividad económica.
A pesar de estos datos, los mercados de capitales a nivel global cerraron con balances semanales mixtos, predominando ganancias, debido principalmente a que los inversionistas ya han anticipado la posibilidad de una recesión global en sus posiciones de inversión.
Por otro lado, predominó la expectativa de que la actividad económica del mundo se podrá normalizar más pronto de lo posible, pues esta semana se observó una desaceleración significativa en la tasa de nuevos contagios, particularmente en Europa. Es importante señalar que las ganancias de la jornada del viernes impulsaron a algunos índices a cerrar con balances semanales positivos, después de que el mandatario estadounidense Donald Trump informó que la reactivación de actividades económicas se podría dar de manera parcial en los estados que no tienen una alta tasa de contagio, estimando que alrededor de 29 de los 50 estados son candidatos para levantar las medidas de cuarentena. Otro factor que contribuyó con el mayor apetito por riesgo en la sesión del viernes fue que la farmacéutica estadounidense Gilead Inc. anunció que tuvo resultados positivos en una prueba experimental de un tratamiento para el Covid-19. Este tratamiento aún está en una fase preliminar, aunque la noticia generó una ganancia de 9.73% para esta empresa en la sesión del viernes.
En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron la semana con resultados positivos. Por un lado, el Dow Jones presentó una ganancia semanal de 2.21% y se ubicó en 24,242.49 puntos al cierre del viernes, lo que equivale a una pérdida de 15.05% con respecto al cierre del año pasado. Por su parte, los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron a tasas semanales de 3.04% y 6.09%, respectivamente, a niveles de 2,874.56 y 8,650.14 unidades. En lo que va del año, el S&P 500 acumula una pérdida de 11.03%, mientras que el NASDAQ pierde 3.59%. Además de los factores que movieron a los mercados globales, en Estados Unidos comenzó la temporada de reportes financieros del primer trimestre. Como se mencionó anteriormente, en la mayoría de los países occidentales las medidas de contingencia se dieron hacia el cierre del trimestre, por lo que no se vieron efectos tan significativos en los primeros reportes trimestrales. Algo que sí destacó en estos reportes, fue que emisoras del sector bancario tuvieron un incremento importante en sus ingresos por operaciones cambiarias, de capitales y de bonos, debido a la oportunidad de compra generada por la alta volatilidad. Por el contrario, la mayoría de los bancos aumentó significativamente las reservas de créditos, señal de que se anticiparon a una recesión en Estados Unidos y tomaron medidas para protegerse en caso de un incremento en la morosidad. Esto causó que al interior del S&P 500, el sector financiero lideró las pérdidas con una contracción semanal de 3.80%, seguido de los sectores de bienes raíces y de materiales, que perdieron 2.52% y 2.01%, respectivamente. Esto es consistente con el comportamiento que se observó en el resto de los mercados financieros, pues el mercado de commodities sí reaccionó negativamente a los indicadores económicos que se publicaron en Estados Unidos y China.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia semanal de 0.51%, ubicándose en 34,743.10 puntos. Las ganancias de la bolsa local se dieron en los días en los que se observó un mayor apetito por riesgo a nivel global, aunque aún persisten señales de que se está incrementando la percepción de riesgo sobre México. Lo anterior se debe a que, en la semana, la agencia calificadora Fitch Ratings ajustó a la baja las calificaciones de la deuda soberana y de la deuda de Pemex, ambas en un nodo, a BBB- y BB-, respectivamente. Para el caso de la deuda de Pemex, esta calificación está 3 nodos por debajo del grado de inversión. Si más agencias recortan la calificación de Pemex, la cual ya está al borde de perder el grado de inversión por parte de Moody’s, se podría observar una venta masiva de sus activos en los mercados internacionales y se podría incrementar la percepción de riesgo sobre México.
En Europa, con únicamente 4 días de operación, las principales plazas bursátiles cerraron la semana con resultados mixtos. Por un lado, el Euro Stoxx 600 cerró con un avance moderado de 0.50%, colocándose en 333.47 unidades, 19.81% por debajo del cierre del 2019. Por su parte, el DAX de Alemania avanzó 0.58%, a un nivel de 10,625.78 puntos, mientras que el FTSE 100 de Londres retrocedió en 0.95%, a un nivel de 5,786.96 unidades. En lo que va del año, estos índices acumulan pérdidas de 19.80% y 23.27%, respectivamente. Otras bolsas de la región que presentaron pérdidas fueron el CAC 40 de Francia (-0.17%), el IBEX 35 de España (-2.76%) y el FTSE MIB de Italia (-3.21%).
En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados positivos. Por un lado, el Nikkei 225 de Japón presentó una ganancia semanal de 2.05%, ubicándose en 19,897.26 puntos, 15.89% por debajo del cierre del año anterior. Por su parte, los índices de Shanghái y Shenzhen de China avanzaron a tasas semanales de 1.50% y 1.69%, respectivamente, a niveles de 2,838.49 y 1,750.28 unidades. En lo que va del año, el Shanghai Composite pierde 6.94%, mientras que el Shenzhen Composite acumula un rendimiento positivo de 1.59%
Gabriela Siller