¿Murió Paul McCartney en 1966? I/ Sobre hombros de gigantes  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El rumano Mircea Eliade dijo que los mitos son ficciones o invenciones que en ciertos lugares se han convertido en tradiciones sagradas e historias verdaderas. El mito es un relato maravilloso cuyos protagonistas principales son seres extraordinarios, divinos, sobrenaturales, y su función es la de dar respaldo a las creencias esenciales de un grupo social, para convencerlos de que esas historias en verdad ocurrieron.

En el universo de la música, como en toda clase de espacio, abundan mitos y leyendas fantásticas sobre sus componentes. Uno de ello es el de la muerte de Paul McCartney en 1966, y que fue reemplazado por William Campbell, un Policía o bajista de Ontario, Canadá. El mito está construido a partir del entrelazamiento de la supuesta evidencia que se encuentra en varias letras de las canciones y portadas de los discos de los Beatles.

Porque no todo es pandemia, vamos a mostrar algunas de esas aparentes pistas y su importancia en la construcción de la leyenda. El mito comienza el 12 de octubre de 1969, cuando alguien no identificado, llama a Russ Gibb, conductor de la emisora WKNR-FM en Dearborn, Míchigan, y le dice que Paul McCartney había muerto tiempo atrás, y la evidencia se encontraba en el material musical de la banda.

Una versión de la leyenda es la siguiente: el miércoles 9 de noviembre de 1966, a las 5:00 horas, los Beatles se encontraban haciendo preparativos del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que comenzarían a producir el día 24 del mismo mes, y después de una discusión, Paul salió del estudio, subió a su vehículo Austin-Healey, y cuando iba manejando encontró a una chica llamada Rita, a la cual le dio un aventón; luego de ir manejando a alta velocidad, se distrajo con ella, pasa un semáforo en rojo y se impacta contra un poste de luz, donde muere por quemaduras y lesiones graves.

Cuando llegó la Policía inglesa, identifica la matrícula del vehículo e informan a Brian Epstein (manager) y a los otros Beatles. Entonces se pide que no se difunda el hecho para evitar suicidios masivos por la noticia, además de la caída de la banda; logran que en el informe policial no se haga referencia a la muerte de Paul: si era su coche, pero el conductor debía de ser algún amigo. En el informe se haría constar que un hombre joven, de cabello largo, había fallecido como resultado del accidente, pero nunca se le identificaría. 

Epstein y los restantes Beatles se reunieron para decidir si desintegrarían el grupo por la muerte de McCartney, o buscarían un sustituto para seguir con el fenómeno musical y comercial. Se inclinan por lo último, por lo que el 10 de noviembre de 1966, Brian Epstein anunció que no se harían más conciertos ni actuaciones en vivo, y llaman a un doble que estaba identificado desde 1965, cuando ganó un concurso de dobles de McCartney. El seleccionado es el canadiense William Campbell (Billy), quien se convierte en el nuevo Paul, y es presentado simbólicamente en la canción Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (“let me introduce to you, the one and only Billy Shears and the Sgt. Pepper’s…” permítanme presentarles al uno y único Billy Shears –Billy’s hears- y a la banda del Sargento Pimienta…).

Aparentemente Lennon y los demás Beatles no quedan tranquilos moralmente con la decisión de seguir explotando a McCartney a pesar de estar muerto, y deciden dejar pistas del accidente en sus canciones y álbumes.

Sólo mencionaré algunas de las claves que aparentemente están en algunos de los materiales de los Beatles, pues existen muchos datos e interpretaciones sobre el hecho, los cuales pueden ser consultados en libros especializados creados por el mito, y en información que existe en internet; inclusive en marzo de 2015 se manejó que había salido a la luz en WikiLeaks el informe del fallecimiento.

En el álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (La Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, abril 1967) la portada es de las más simbólicas y representativas de los discos del grupo, y que, por su fecha de aparición, encajaría con el mito del evento de muerte de McCartney: los integrantes del grupo, se encuentran sobre una tumba, aparentemente la de de Paul; las flores amarillas forman un bajo, el instrumento que tocaba Paul, y tiene solo 3 cuerdas, que representan los 3 Beatles vivos; y aparentemente forman la palabra “Paul?”; los Beatles han muerto, por la ausencia de McCartney, por eso ahora son la Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta o William Campbell (Billy Shears), nuevo integrante de la banda. Si se coloca un espejo en medio del bombo, donde dice “Lonely Hearts”, se puede leer “I one I X He Die”, que significaría que quedan 3 Beatles y uno ha muerto; el muñeco de la derecha tiene en la mano un coche blanco con el interior manchado de sangre (coche similar al de Paul); debajo del muñeco, se puede ver un vaso con flores amarillas, que parece un coche en llamas; abajo de la letra T, está el Dios Hindú Shiva. Su mano izquierda apunta al nuevo Paul, y la derecha se dirige al anterior Paul que está de traje, consolando a su amigo Ringo Starr. Paul tiene en la mano un instrumento negro, mientras el resto de la banda tienen instrumentos de otro color. Finalmente, se ve una mano abierta encima de la cabeza de Paul, signo de que va a morir o ha muerto recientemente (esta mano en su cabeza también aparece en posteriores álbumes).


Concluyo esta entrega por cuestión de espacio de la columna, pero la próxima semana continuaré con las aparentes pistas que están en el interior y anverso del Álbum del Sargento Pimienta, así como en sus canciones, y hablaremos de otros mensajes.


Show Full Content
Previous Gozo y grado del saber/ Opciones y decisiones 
Next ¡Siempre me emociona ver mis obras, porque las compañías le encuentran siempre algo nuevo!: Tomás Urtusástegui (1933-2020)/ A escena 
Close

NEXT STORY

Close

Policía Municipal de Aguascalientes asegura que sí vigila fraccionamientos no municipalizados

01/09/2018
Close