10 de abril de 1970/ El banquete de los pordioseros  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Muchos cincuentenarios importantes en términos de música se cumplen este atípico y conflictivo año que estamos viviendo. Sin duda, este 2020 nos ha sacudido con violencia y solo espero que la sacudida sirva para hacernos reaccionar y entender que las cosas, esas que llamamos despreocupadamente normalidad, no están funcionando bien y que hay mucho por hacer y mucho por mejorar, desde el interior de cada quien.

Pues bien, el cincuentenario que en esta ocasión nos ocupa no es la conmemoración del lanzamiento de un disco, y la verdad es que hay muchas producciones musicales que recordar que fueron publicadas en 1970, pero en esta ocasión nos ocuparemos de la disolución de una de las agrupaciones más importantes y emblemáticas en la sierra inconclusa historia del rock, The Beatles, y sí, desde aquí inicia la polémica, he escuchado a más de uno decir que The Beatles no es una agrupación de rock, bueno, antes de entrar en polémica, hay que entender que el rock es uno de los lenguajes musicales más eclécticos que existen en el panorama de la música históricamente hablando, quizás junto con el jazz es una de las expresiones musicales más moldeables y elásticas, diríamos que es casi como el agua que adquiere la forma del recipiente que la contiene, de ahí la gran cantidad de subgéneros que existen cobijados por la palabra mágica ROCK, y esto, creo que lo sabes, se debe, en gran medida, a las aportaciones de The Beatles al género. Recuerdo una cita de Brian Epstein, su manager cuando dijo: “Nuestra música no es rock ni es swing, ni es Rythm and blues, nuestra música es simplemente nuestra música”. Con esta categórica afirmación de Epstein nos queda claro que quizás es verdad, los Beatles no son una banda de rock, o en todo caso son eso entre muchas, muchas cosas más, decir que se trata de una banda de rock como negarlo resulta limitar sus verdaderas posibilidades. Como sea, lo menos importante es el nombre que le pongamos, lo que debe interesarnos es la propuesta musical y sus incuestionables aportaciones a la música.

Una agrupación brillante, seria, profesional y que cuenta en su catálogo con algunos de los mejores discos en la historia del género, tiene necesariamente características perfectamente definidas, entre ellas es el hecho de que siempre mantuvieron una formación sólida cuya consistencia se refleja en el producto final, es decir, la música. El único cambio ya en su vida profesional fue la sustitución de Ringo Starr, el baterista original Pete Best, desde ese momento, y hablamos antes de hacer cualquier grabación que pudiéramos considerar profesional, mantuvieron la misma formación, lo que por supuesto habla de una solidez incuestionable e inquebrantable. No sé tú qué opines pero yo no me imagino a The Beatles trabajando con una fórmula diferente a la original, sin duda ninguno de los cuatro es el mejor en su respectivo instrumento, a ninguno podríamos darle el calificativo de virtuoso, no obstante los cuatro juntos como agrupación, es de lo más sólida y consistente en la siempre inconclusa historia del rock, resulta difícil encontrar una agrupación musical así, coherente y comprometida, sin violar ni faltar a sus fundamentos más sólidos.

Por otro lado la seriedad con la que tomaron las cosas, el grupo se desintegró oficialmente el 10 de abril de 1970 a través de un comunicado hecho por Paul McCartney, desde ese momento se negó toda posibilidad de una reunión, a pesar de que las ofertas no fueron pocas. El final de The Beatles fue firme y determinante, sin concesiones. Me da la impresión de que los cuatro entendieron perfectamente que como agrupación todo estaba dicho y agregar cualquier cosa era poner en riesgo la brillante carrera que dominó la década de los 60. Todas las cosas que estaban por decirse habría que hacerlo en lo individual, cada uno de ellos por separado, y mira que el discurso musical siguió siendo rico y abundante. 

Ya ves cómo es esto, sucede con frecuencia que cuando una agrupación musical se separa y sus integrantes trabajan como solistas, sus discos suelen sonar igual o muy parecido a la agrupación, en el caso de The Beatles cada uno de ellos sacó discos como solistas pero con una propuesta totalmente diferente, o salvo tu mejor opinión discos como All things must pass de Harrison no suena nada parecido a The Beatles, tampoco el Band on the run o el Ram de Paul McCartney o el disco Imagine o el Some time in New York City de Lennon. Ringo tiene grandes discos como Sentimental Journey, su álbum debut como solista de 1970 o el segundo del mismo año Beaucoups of blues o el tercero que es homónimo, todos son muy buenos pero no se escucha en absoluto el sonido de The Beatles, esto significa ser independiente con todo el compromiso que el término encierra. 

Cincuenta años después de la disolución de The Beatles ellos siguen vigentes, no exactamente como una pieza de museo que está ahí muda recibiendo el reconocimiento de los espectadores que sorprendidos hacen exclamaciones de asombro, no, The Beatles siguen vigentes, su música sigue sacudiendo a las nuevas generaciones, no deja de llamar mi atención cuando en el programa de radio que hago de ellos, se llama Desde Liverpool y su horario es los sábados a las 13:00 horas por Alternativa 98.1 fm, -ahora en receso por la contingencia-, llama por teléfono un niño de 11 o 12 años para pedirme una canción, entonces entendemos que cincuenta años después seguimos teniendo Beatles que nos pisen.


Show Full Content
Previous Gozo y grado del saber/ Opciones y decisiones 
Next ¡Siempre me emociona ver mis obras, porque las compañías le encuentran siempre algo nuevo!: Tomás Urtusástegui (1933-2020)/ A escena 
Close

NEXT STORY

Close

La historia de Ella Bucio, primera bicampeona mexicana de parkour

21/09/2022
Close