Ya. Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el día de hoy se haría un anuncio importante en relación con la pandemia, todos damos por hecho que el país entrará en la Fase 3… sin tener muy claro qué significa, y sin que nadie en el Gobierno Federal quiera adelantar la información para no quitarle el reflector al presidente, ni siquiera el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez se ha animado, él que siempre agradece las preguntas, durante la conferencia de ayer evadió dar una respuesta directa indicando que cuando se declare la entrada a esa fase se dirá qué es lo que se tiene qué hacer y en qué consiste. En el sitio web que elaboró el Gobierno Federal no se indica nada, así que todo lo que se sabe es que se endurecerán las medidas de la sana distancia y el aislamiento voluntario, sólo eso. Si este día López Obrador o López-Gatell, o ¿por qué no? Marcelo Ebrard Casaubon, indican que ya estamos en Fase 3, necesariamente deberán dar toda la información necesaria para que la sociedad sepa a qué debe atenerse.
Narrativa. Porque hasta ahora, lo que la administración de López Obrador ha querido construir es una imagen, falsa, de que actúa con total transparencia. Al presidente le funciona creer sus propias mentiras, como que la conferencia matutina es una diálogo circular y que funciona para mantener informado al pueblo, quizá en un principio la mañanera cumplía con ese propósito, pero con el tiempo ese ejercicio se ha desgastado, al tener que incluir invitados que emplean ese tiempo para dar las marometas a las que su adicción lopezobradorista los obliga, como la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien investida en el traje de protectora de la “Soberanía Nacional”, sólo se paró frente a las cámaras a hacer el ridículo por su incapacidad de explicar la decisiones que el país tomó en relación con el acuerdo petrolero; pero también ha sido culpa de los peones de Jesús Ramírez Cuevas, los Lord Molécula y otros pretensos reporteros que disfrazan la idolatría de preguntas. Son esos malos reporteros los que le han quitado seriedad al ejercicio de las conferencias de prensa, también su desprecio por la ciencia y falta de dedicación a la investigación, las que han ayudado a convertir en rock star a López-Gatell Ramírez, cuando el subsecretario sólo está cumpliendo la labor a la que está obligado como funcionario público y experto científico designado por el presidente.
Clausura. Porque transparencia total no es que Hugo López-Gatell sea amable (gracias por su pregunta) con cualquier baboso que se cuele a las conferencias, ni contestar los cuestionamientos sobre los métodos de medición con un simple: andan cuestionando por ahí, pero no es cierto; la transparencia implicaría que quedaran clarísimas las acciones del gobierno y su declaración de entrada a la Fase 3, entonces quizá no sea tarea del subsecretario, sino de López Obrador, o de la autoridad a la que López-Gatell le está haciendo la tarea al indicar que habrá clausuras a las empresas que realicen actividades no esenciales de continuar abiertas cuando se declare la Fase 3. Transparencia sería encontrar quién en el sector público federal está remitiendo material de mala calidad a las entidades federativas, más que reaccionar acusando de ignorantes a los gobernadores adversarios que se atreven a mencionar el posible error.
Programa. Porque de seguir con esa estrategia de aparente transparencia en la que cualquier cuestionamiento se transforma en un ataque de los adversarios de la Cuarta Transformación, las propuestas no serán escuchadas, es decir, seguiremos solos como ciudadanos, se descartará cualquier proposición, venga de quien venga, será disminuida sin ser analizada. Transparencia por parte del gobierno de López Obrador sería atender la propuesta de siete acciones concretas que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hiciera ayer, en una carta y mediante un video que protagonizó Martín Orozco Sandoval en su calidad de presidente de esa asociación, el Programa de Emergencia Económica con siete acciones concretas en apoyo a los estados: 1. Estímulos fiscales, 2. Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, 3. Apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz, 4. Incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, 5. Agilizar el pago a proveedores del gobierno, 6. Posponer al 2021 las reglas de producción automotriz establecidas del T-MEC, y 7. Apoyar al sector turístico con un programa de promoción y atracción de Inversiones… Analizarlas y decir por qué no o por qué sí, sin considerar cuál es la filiación partidista de quienes hacen la petición, ¿o no? ¿Por qué descartar una propuesta que parte de señalar que es necesario actuar ahora para defender el empleo y la economía familiar?, en el mensaje de del grupo conformado por nueve gobernadores, además del de Aguascalientes, Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; Javier Corral Jurado, Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, Querétaro; Carlos Manuel Joaquín González, Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; y Mauricio Vila Dosal, Yucatán; no hay en la carta una falta de respeto, lo “peor” que se dice es que el plan de reactivación económica presentado por López Obrador requiere complementarse, sólo eso, ¿y luego?
Ausentes. Ayer se llevó a cabo la inauguración del Foro Nacional “El combate al feminicidio a 8 años de su incorporación en el Sistema de Justicia: experiencias y desafíos”, que organizó la Cámara de Diputados, y en donde se resaltó que “la violencia cotidiana que se materializa diariamente al menos en diez víctimas de feminicidio y los efectos negativos de este peligro, se exacerban por uno de los problemas sistémicos más graves que aquejan al país y que es la impunidad”. En el evento virtual participó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien apenas en abril había propuesto eliminar la tipificación de feminicidio por agravante de homicidio pues es muy difícil para las fiscalías y procuradurías estatales acreditar el crimen, sin considerar que el problema no sólo es la falta de capacitación, sino la impunidad en el país; ayer, expresó que como el feminicidio no es un delito del fuero federal lo que debería de considerarse sería la homologación en todo el país para que sea recibido y aplicado por las legislaturas locales, que de entrada suena muy bien, hasta que recordamos que también con anterioridad había mencionado que todo crimen contra la mujer fuera un feminicidio, lo que no es así pues deja de lado las causales, por lo que es claro que el fiscal requiere hacer uso de sus capacitaciones con perspectiva de género. La que entiende cuál es el punto a tratar es la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos: prevención, pues destacó que a las fiscalías les llega lo último, “nos llega cuando ya las mataron, las violaron, las hostigaron y las abusaron”, por lo que debe haber como sociedad una política de prevención muy fuerte, se debe acabar con la normalización de la violencia, lo cual se relaciona con los roles que asigna la sociedad a las mujeres, y se manifestó a favor de programas, políticas, campañas y educación no sólo para las mujeres, sino para los hombres, por el machismo y las masculinidades mal entendidas que es lo que da lugar a la violencia contra las mujeres y al feminicidio. Y mientras, ¿qué hacen los diputados para resolver sus pendientes o concretar propuestas en favor de las mujeres de Aguascalientes? Nada. Aún no logran ponerse de acuerdo en cómo trabajar (risas grabadas), pero eso sí, vemos sus redes sociales muy activas, pero sinproponer nada contra la violencia de género que incrementa en la pandemia, como Elsa Amabel Landín, que se duele de la situación… pero nomás, o Paloma Amézquita, que mejor mandó a una mujer a la calle en plena pandemia para autopromocionarse con un maravilloso chaleco bordado con su nombre para repartir unas bolsas de lo que parece ser una despensa, ¿y los demás diputados? Como siempre, con o sin pandemia, ni sus luces. Ya estuvieran organizando foros, ¿no? mínimo para aparentar que desquitan el sueldo.
La del estribo. La Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación, dependiente de la Secretaría responsabilidad de Olga Sánchez Cordero inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra dos medios de Chihuahua: El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua, por difundir información falsa en sus ediciones del 14 de abril de 2020, paparruchas sobre el coronavirus, en el comunicado se indica que el Gobierno de México “continuará siendo escrupuloso en garantizar la libertad de expresión consagrada en la Constitución, sabiendo que esta libertad no ampara la difamación, la calumnia o la desinformación a través de noticias falsas”, ¿cuánto falta para que la Secretaría de Gobernación voltee a Aguascalientes?, ¿cuánto tiempo falta para que se sancione a los medios machistas, sensacionalistas e irrespetuosos?
@PurisimaGrilla