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lunes, diciembre 22, 2025

Transportistas continúan con la movilización de cerveza

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Parálisis de la industria automotriz provocó una baja de actividad del 20% 
  • Alargar emergencia sanitaria provocaría fuertes descalabros al sector del transporte

 

Si bien los paros técnicos que realizan las diversas empresas fabricantes de autopartes y unidades en el país provocó que bajara en un 20 por ciento la actividad de estos productos al autotransporte de carga, hasta el momento no se detecta ninguna disminución en el traslado de cerveza luego de que Grupo Modelo y Heineken anunciará la suspensión de sus operaciones de producción y traslado y de que en varios estados y municipios se decretara Ley Seca, informó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruíz.

El expresidente nacional de este organismo empresarial detalló que al momento no han recibido ningún aviso por parte de las diferentes empresas fabricantes de cerveza de que se detendrá el traslado de este producto, a pesar del anuncio de las dos grandes trasnacionales, para cumplir el decreto federal del 31 de marzo pasado.

“No tengo conocimiento de ello, la verdad es que no se necesita un permiso especial para el transporte de cerveza, que está considerada, de alguna manera, también un alimento”, manifestó el líder de sector, quien dijo lamentar una decisión como la que tomaron las dos grandes productoras de cerveza al considerar varios los prejuicios, empezando por los agricultores de cebada al ser la materia prima para esta bebida, la gran cantidad de fuentes de trabajo que esta industria genera tanto en sus plantas como a los transportistas, como sucede en la fábrica de Grupo Modelo que se ubica muy cerca de la entidad, en Calera, Zacatecas: “No veo por qué castigar esa actividad, pero si la autoridad así lo manda no queda más que acatar las disposiciones…pero nadie tiene obligación de avisar que va a parar su producción, o almacenarla, que también cabe esa posibilidad. Simplemente dejan de solicitar las unidades y ahí termina todo”.

Recordó que al momento el perjuicio más grande que han recibido tras la pandemia del coronavirus es la paralización de la industria automotriz, tanto las de autopartes como las plantas armadoras, que provocó un gran impacto en otras actividades productivas como la de transportación de personal y a las empresas locales del transporte que se encargan de movilizar los vehículos nuevos e insumos para el mercado nacional y de exportación, actividad que presenta una caída del 20 por ciento.

“Acuérdate además que hay una escasez muy grande de operadores a nivel nacional y el empresario del transporte pagar el salario completo o un porcentaje que prescindir de sus servicios; entonces si esto se alarga el descalabro será mayúsculo para muchas de las empresas del transporte”, detalló Díaz Ruiz.

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