- Se han colocado sellos de clausura en dos tortillerías por encarecer más el producto
- El precio del huevo ha alcanzado hasta los 42 pesos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante esta contingencia sanitaria se han atendido más denuncias relacionadas al encarecimiento de productos de la canasta básica, la más frecuente es de huevo, la cual sí ha aumentado su precio en el país. Hasta el momento se han colocado sellos a dos tortillerías que aumentaron el precio del producto.
Desde que inició la contingencia sanitaria, ha sido este organismo gubernamental se ha encargado de vigilar el precio y la venta de artículos como geles antibacteriales y cubrebocas, en Aguascalientes no se han sancionado a algún comercio por esta razón. En cambio, en donde más se han tenido más quejas es en productos de la canasta básica.
“Hemos tenido incremento algunos reportes de incremento de precios en productos de la canasta básica, tortillas y huevo principalmente. Hemos actuado en consecuencia, hemos colocado sellos de suspensión a dos tortillerías que se encontraban en sobreprecio”, informó el delegado de la Profeco, Carlos Olvera Ávila.
A inicios del año ya se había registrado un encarecimiento del huevo en la segunda quincena de febrero, según la misma Profeco y el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de (SNIIM) de la Secretaría de Economía, pues pasó de los 30.73 a los 35.21. Según informa el delegado estatal, el promedio nacional de este producto es de 42 pesos actualmente. En Aguascalientes, el kilo a granel de huevo oscila entre los 32 pesos y 42 pesos, con un precio promedio de 37 pesos.
El funcionario exhortó a los consumidores para que se informen acerca de los precios de productos de la canasta básica a través de la plataforma “Quién es Quién en los precios” en la página de internet en la Profeco en donde informa acerca del comportamiento de precios en estos productos, además de productos de aseo personal y del hogar, medicinas, electrodomésticos y artículos de temporada.
Cualquier denuncia que se quiera hacer al respecto, Olvera Ávila puso disposición el número 800 468 8722 o el correo electrónico [email protected].