Petróleo mexicano cerró el 1 de abril 10.61 dólares por barril - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Cerró el 1 de abril con una contracción en su precio de 2.39%

 

El WTI cerró la sesión cotizando en 24.74 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 21.81%, mientras que el precio del Brent aumentó en 20.65% y cerró la sesión cotizando en 29.85 dólares por barril.

Las presiones al alza para el precio del petróleo comenzaron durante el overnight, luego de que se diera a conocer que China está adquiriendo crudo para abastecer reservas estratégicas a precios bajos. Sin embargo, fue el tuit de Donald Trump, el cual impulsó las ganancias del petróleo. De acuerdo con Trump, tras hablar con los líderes de Arabia Saudita y Rusia, ambos países acordaron en recortar su producción entre 10 y 15 millones de barriles, aunque no especificó si serán barriles por día o un recorte único.

Lo anterior llevó al precio del WTI y Brent a tocar máximos diarios de 27.39 y 36.29 dólares por barril, respectivamente.

No obstante, aún quedan muchas dudas sobre si será posible alcanzar un acuerdo, pues Rusia no ha accedido a reducir la producción para aumentar los precios, mientras que un vocero del país anunció que Putin y el príncipe heredero de Arabia Saudita no han tenido ninguna conversación. Por su parte, Arabia Saudita pidió una reunión urgente de la OPEP+ y otros países para llegar a un “acuerdo justo”, ya que considera que países como México, Canadá, Estados Unidos y entre otros del G20, deben también acordar reducir su producción petrolera.

Si Trump en su tuit hizo referencia a un recorte de 10 millones de barriles diarios (mbd), esto resultaría poco probable, pues implicaría que Rusia y Arabia Saudita tendrían que reducir su producción en casi el 50%. Hoy, Rusia está produciendo alrededor de 11.28 mbd, mientras que Arabia Saudita se encuentra produciendo por encima de 12 mbd. 

Una reducción de 10 mbd probablemente no sea suficiente para llevar al mercado petrolero a un equilibrio. Hay que mencionar que hasta ahora se han destruido 20 mbd de demanda a causa por el coronavirus. Sin embargo, aún no se sabe cuál será el impacto final del coronavirus en la demanda por petróleo, ya que esta podría destruirse hasta en 35 millones de barriles diarios. Asimismo, hay que mencionar que el espacio de almacenamiento está a punto de llegar a su límite, el cual se estima podría ser alcanzado a finales de mayo, lo que significa que aun habría sobre oferta, ante los amplios inventarios.

Para alcanzar un equilibrio en el mercado como el que busca la administración estadounidense, no solo se necesita una contracción en la oferta, sino un incremento en la demanda. La mezcla mexicana cerró el 1 de abril con una contracción en su precio de 2.39%, cotizando en 10.61 dólares por barril.

 


 

Gabriela Siller


Show Full Content
Previous Se publicaron indicadores laborales desfavorables para EU
Next Desechan impugnación del PRD por integración de Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Close

NEXT STORY

Close

guardagujas 98: Octavio Paz

31/03/2014
Close