Rockero, no rockero, melómano por la música. Ubica al nacido en Seattle, Washington, Estados Unidos el 27 de noviembre de 1942, muere el 18 de septiembre de 1970 a la edad de 27 años en Notting Hill, Londres, Inglaterra: James Marshall Hendrix, conocido en la escena del rock psicodélico y blues como: Jimi Hendrix.
Guitarrista, cantante, compositor, con una carrera musical corta que duró siete años, de 1963 a 1970. Es considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock.
Las influencias musicales en la década de los 50´s de Hendrix, fueron: Elvis Presley, Little Richard y Chuck Berry. Los artistas de blues eléctrico como: Muddy Waters, Elmore James y B.B King, del guitarrista Curtis Mayfield, y de los jazzistas: Miles Davis y John Coltrane. Fueron su inspiración al inicio de su carrera. Gracias al talento de estos músicos Jimi Hendrix compuso temas como: Purple Haza, All Along The Watchtower, Hay Joe, The Wind Cries Mary, Fire, Red House, Little Wing, Voodoo Child, Angle, Stone Free. Entre otros.
Su primer guitarra eléctrica fue la Fender Stratocaster edición 1964, fabricada por la empresa Fender, después Hendrix uso la guitarra Jazz Master, La Gibson Flying V, Gibson Les Paul, Gibson SG, La guitarra Gretsch Corvette, y Fender Jaguar. Mismas que cobraban vida cuando las tocaba Jimi Hendrix. Dejó un legado musical para las nuevas generaciones. Desgraciadamente el consumo excesivo de drogas y alcohol de Jimi acortaron su vida arriba y debajo de los escenarios.
Forma parte del selecto Club de los 27, es una frase que se refiere a músicos, artistas y actores que fallecieron a la edad de los 27 años, la causa del deceso se debe al uso de drogas y alcohol, accidentes automovilísticos, suicidios, homicidios entre los años de 1969 y 1970. Este grupo está conformado por: Robert Jhonson, Brian Jones, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Jimi Hendrix. Entre otros artistas.
En el ámbito de las carreras de caballo en especial de los pura sangre, existió una yegua de nombre Ruffian, nace el 17 de abril de 1972 en la Granja Claiborne en Paris, Kentucky Estados Unidos, nieta de uno de los grandes campeones de carreras de caballo pura sangre de los años sesenta: Bold Ruler, es sacrificada en el año de 1975. Es considerada como la Jimi Hendrix de la escena ecuestre. Ruffian y Hendrix tuvieron una carrera muy corta en sus respectivos ámbitos profesionales. Lograron grandes hazañas en sus respectivos terrenos. Dejaron mucho legado. Hicieron historia y son reconocidos después de su muerte.
Ruffian era una yegua de color negro, con un gran potencial, con muchas habilidades para correr. Con una envergadura y temperamento excepcional. Con una agilidad y velocidad; rompió varios récords en las carreras de caballos; en su carrera debut rompió la marca en el Maiden Special en Belmont Park, con 15 cuerpos de ventaja sobre sus contrincantes.
Se coronó con la triple corona para potras, teniendo muchos seguidores por parte de la afición amante de las carreras de caballos y de las apuestas. La Potra Ruffian rompió esquemas, paradigmas. Los jamelgos, pencos o caballos que compiten son machos.
La potranca Ruffian está posicionada en el puesto 35 de los cien mejores caballos de Pura sangre del siglo veinte.
El 6 de julio de 1975 se llevó a cabo la carrera entre la yegua Ruffian, montada por el jockey Jacinto Vázquez y el caballo Foolish Pleasure, ganador del Derby de Kentucky , en el Hipódromo Belmont Park, en Elmont Nueva York; una competencia entre campeones. Fue una carrera muy esperada por la afición a los caballos, reunió a 50 mil espectadores.
En el cajón de salida para dar inicio a la competencia, Ruffian se golpea la pata delantera derecha al momento de que se abren las puertas del corral al escucharse el disparo. A 600 metros de concluir el recorrido se le fractura la pata delantera derecha. Se descontrola la yegua y el jockey tuvo que bajarle la velocidad a la potranca, orillándose a su derecha del carril. El público que presenciaba la carrera cambió su rostro de alegría y algarabía en fracción de segundos a una cara de incertidumbre, de asombro, de zozobra, preocupación por la lesión de la yegua Ruffian.
Jacinto Vázquez se baja de la yegua, llega la cuadrilla de auxilio en una camioneta. Colocan a Ruffian sobre esta, se la llevan a la enfermería, donde los veterinarios después de tres horas de arduo trabajo enyesan su pata derecha de Ruffian. Al pasar el efecto de la anestesia, la potra reaccionó pataleando, rompe el yeso. Los doctores veterinarios al verla en mal estado y no era conveniente someterla a una segunda operación, deciden sacrificarla. Así acaba una corta vida de tres años de éxitos y triunfos de la potra pura sangre Ruffian.
Como homenaje a esta gran potranca Ruffian, se filmó la película transmitida únicamente para la televisión, realizada por ESPN Original Entertainment el 9 de junio del 2007. Dirigida por el director de Quebec, Canadá: Yves Simoneau, protagonizada por: Sam Shepard, Fran Whaley, Laura Bailey, Nicholas Pryor. Disponible en You Tube como: Ruffian (2007) película subtitulada.
Una buena forma de pasar esta cuarentena: leyendo LJA.MX, la columna MARCA TEXTOS, disfrutando de la música de Jimi Hendrix y ver la cinta Ruffian. Dos grandes de corta vida, que son recordados por lo que hizo uno sobre los escenarios tocando majestuosamente la guitarra e interpretado sus canciones. Por otra parte la potranca que conquistó varios hipódromos, cosechó varias victorias y récords en las carreras de pura sangre. La Hendrix de los caballos.
Excelente fin de semana.