Crisis para la metamorfosis/ Otra inútil columna para la paz  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Hablemos con honestidad, o aprendemos rápido o nos lleva la…. cuarentena. No se trata de romantizar el encierro, por el contrario, tenemos que estar conscientes de que la vida ya no será como la conocíamos, y sobre todo tenemos que empezar a cuidar de nuestra salud mental.

El primer reto de supervivencia, son nuestros hogares, pues no están diseñados para la convivencia, durante décadas América Latina ha estado infectada por el virus del capitalismo, éste se ha encargado de crear miles de ciudades dormitorio, casas habitación tan pequeñas e incómodas, dónde no existe la privacidad, ni las áreas verdes, son casas a donde miles de zombis regresan a maldesacansar unas horas antes de salir a la mañana siguiente a buscar alimento, y miren nada de eso nos asusta, pero sí pasar más 24 horas con quienes decimos vivir, malvivir, sobrevivir.

Las cosas están cambiando, ante la inminente crisis económica nuestros trabajos están comenzando a cambiar, los jefes amantes de las horas nalga y de compensar sus carencias emocionales con escritorios gigantes, aquellos jefes amantes de los reportes impresos y estancados en otra época dónde la burocracia era sinónimo de poder tienen que aprender a contracorriente las nuevas formas de gestionar y realizar las distintas profesiones.

Los cambios no siempre se dan de la mejor manera, pero quizá esta crisis tiene bastante que enseñarnos sobre las nuevas formas de convivencia social, sobre la necesidad de utilizar la tecnología como nuestra mejor herramienta para sobrellevar la situación, pero quizá éste es el empujón que necesitamos para un cambio de generación al mando.

Hablaba con la urbanista y experta en nuevas formas de organización laboral, Cassandra Arriaga (@caaarriaga) acerca de lo gracioso que resultan ver a los jefes y directivos que tienen décadas tratando de resistirse a la tecnología, tratando de usar las nuevas opciones digitales de las que disponemos para sacar adelante la chamba. Hace tan solo unos meses la idea de evitar las reuniones innecesarias, y la propuesta de usar plataformas como Trello, Telegram, Asana, Skype, sonaba grosero. Ahora aprender sobre ellas no es opción.

Hemos escuchado historias de profesores que toman lista en clases online por medio de WhatsApp, profes que quieren fotos de los apuntes de sus estudiantes, jefes que piden selfies de los trabajadores vestidos de manera formal, para verificar que nadie está tomándose unas vacaciones, personas con autoridad que no saben hacer las cosas de manera distinta a la que lo aprendieron. No sólo estamos viendo una resistencia a nuevas herramientas, es evidente que existe una diferencia generacional, pero también queda evidenciado que el ejercicio del poder y control sobre quienes se consideran subordinados es algo que sigue teniendo un peso considerable en las relaciones laborales. Las nuevas tecnologías de comunicación deberían ser una posibilidad para una mayor libertad en la gestión del tiempo, pero las hemos transformado en nuevas prisiones y medios de enajenación.

Esta es una oportunidad de aprender, pero tenemos que hacerlo rápido, no volveremos a hacer los mismos, nuestras vidas tampoco, quizá deberíamos pensar no en una extinción, sino en un periodo de incubación para las metamorfosis.

@KarinaPizarnik



Show Full Content
Previous  Lo que hemos perdido con el coronavirus / Imágenes de Aguascalientes
Next Desde Aguascalientes, los programas sociales no van en la Constitución
Close

NEXT STORY

Close

No soy militante de ningún partido, soy candidata ciudadana: Anayeli Muñoz

22/05/2013
Close