Aunque aún no se concreta el incremento ni se conoce el porcentaje, el titular de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Pedro Vargas de la Mora, admitió ayer que “sí se nos ha planteado que lo más posible es que no haya recorte de presupuesto, sobre todo de los programas; incluso se habla mucho de que crecerá el programa Oportunidades de una manera importante”.
En lo que va del año, dijo, a través de Oportunidades se ha atendido a 26 mil familias en rubros como educación, salud y alimentación, erogando para ello entre 120 y 130 millones de pesos; para 2010, aunque aseguró no tener cifras precisas, pero indicó que “es casi un hecho que va a haber crecimiento de familias beneficiarias en el estado”, pues se espera que el padrón federal incremente de cinco a más de seis millones de familias beneficiarias, repercutiendo en todas las entidades.
Vargas de la Mora calculó que al término del presente ejercicio, “a través de la delegación van a bajar cerca de 280 millones de pesos” en beneficios de este programa y un total de 800 millones de pesos “en lo que es todo el sector social federal, si sumamos a Liconsa, Diconsa, Oportunidades, Inapam, Corett” en apoyos a la ciudadanía de Aguascalientes.
Como parte de este programa, los estudiantes de secundaria y bachillerato reciben becas; se apoya económicamente y en especie con alimentación, especialmente para la embarazada, la madre lactante y niños con desnutrición; en cuestión de salud, se brinda el servicio a través de los centros de salud.
Además, señaló, se otorgan apoyos para pago de energéticos “y también se está buscando mucho darle salida a los becarios de oportunidades (…) mediante un ahorro, que tengan posibilidad de seguir estudiando en la universidad, o hacerse de una vivienda o iniciar un negocio”.
Indicó que para el resto de los programas que opera la dependencia que encabeza podrían definirse los techos presupuestales el próximo mes de diciembre y será hasta que se tengan esos recursos cuando se comiencen a difundir.
Expresó que “esperamos que se dé el incremento, sabemos la situación económica que está viviendo México y el mundo, pero tenemos la esperanza de que, tratándose de programas sociales que van dirigidos a los que menos tienen en cuanto a recursos, pues que ahí no merme”.
Consideró que, además de Oportunidades, el incremento presupuestal sería necesario para programas como el de “Opciones Productivas”, que otorga créditos sociales, así como para el apoyo de organizaciones de la sociedad civil que ayudan también en materia de desarrollo social.